Anuncios

La Nueva Galería Nacional de Berlín reabre tras seis años de saneamiento

Berlín, 22 ago (EFE).- La Nueva Galería Nacional de Berlín reabre este domingo, tras seis años de obras, con tres exposiciones y un espacio reservado a la historia de este edificio de finales de los sesenta, construido por Mies van der Rohe para albergar el arte del siglo XX y saneado ahora por David Chipperfield.

"Con la reapertura de la Nueva Galería Nacional los Museos Estatales de Berlín recuperan algo más que una de sus galerías más importantes y más bellas", celebró el director general que engloba las instituciones berlinesas, Michael Eissenhauer.

Según el responsable de los Museos Estatales de Berlín, "la arquitectura transparente y clara de esta obra del modernismo clásico concebida por Mies van der Rohe fue siempre un símbolo de resurgimiento, tolerancia y cosmopolitismo".

El arte regresa ahora a este icono de la arquitectura con tres exposiciones, entre ellas "El arte de la sociedad 1900-1945. Colección de la Galería Nacional" con la presentación de las principales obras del modernismo clásico que alberga este museo.

Así, el público podrá ver hasta el 2 de julio de 2023 alrededor de 250 pinturas y esculturas de artistas como Otto Dix, Hannah Höch, Ernst Ludwig Kirchner, Lotte Laserstein y Renée Sintenis, así como donaciones recientemente incorporadas a la colección de Conrad Felixmüller, László Péri y Sascha Wiederhold.

La muestra incluye asimismo más de cincuenta obras que se presentan por primera vez después de décadas, algunas tras una laboriosa restauración.

Las obras expuestas reflejan la relación entre arte y sociedad durante un período agitado que engloba los movimientos reformistas del imperio alemán, la I Guerra Mundial, los años veinte dorados de la República de Weimar y el nacionalsocialismo, así como la II Guerra Mundial y el Holocausto, indica el comunicado.

La muestra "Alexander Calder. Minimal / Maximal" presenta hasta el 13 de febrero de 2022 obras de este escultor estadounidense, representante del arte cinético, que van desde minúsculas miniaturas hasta monumentales esculturas móviles y estables.

Calder (1898-1976) está estrechamente ligado a la Nueva Galería Nacional por una de sus principales obras "Têtes et queue" (1965), una de las esculturas presentes en la inauguración del museo en 1968 y que regresa ahora a la terraza del edificio en su reapertura al público.

Esta exposición, en la que parte de los objetos serán puestos regularmente en movimiento, profundiza en la particular relación entre tamaño, dimensión y espacio.

La tercera muestra, "Rosa Barba. In a Perpetual Now", que podrá verse hasta el próximo 16 de enero próximo, presenta quince objetos, obras fílmicas y esculturales de la artista italo-germana de los años 2009 a 2021, así como un nuevo filme, "Plastic Limits", creado especialmente para la exposición.

Las obras expuestas tienen el concepto del espacio como tema e indagan asimismo en la dimensión del tiempo.

Por otra parte, la construcción de la Nueva Galería Nacional entre 1965 y 1968 por Mies van der Rohe y su saneamiento a cargo de Chipperfield entre 2015 y 2021 son tema de un espacio reservado a la historia de este icónico edificio de la arquitectura occidental del siglo XX.

ESCULTURAS EN EL EXTERIOR Y UN CAFÉ CONVERTIDO EN UNA OBRA DE ARTE

Al mismo tiempo se podrán contemplar en el recinto exterior numerosas esculturas de la colección del museo, entre las que figuran obras centrales de Eduardo Chillida, Henry Moore, George Rickey, y Robert Indiana y otras redescubiertas o restauradas de artistas como Marina Núñez del Prado y David Black.

En tanto, la modificación artística del café del museo por el artista de origen cubano y residente en México Jorge Pardo consiste en 48 lámparas de aluminio perforadas que cuelgan del techo y más de tres mil azulejos en tonos naranjas, amarillos y marrones que cubren las paredes y complementan las esculturas lumínicas.

Para el saneamiento del edificio, el gabinete de arquitectura de Chipperfield en Berlín ha respetado los interiores originales y los materiales, lo que implicó desmontar alrededor de 35.000 elementos para su limpieza y restauración y posterior reubicación en su lugar inicial.

Con la restauración de Chipperfield, el museo permite "un viaje atrás en el tiempo a la época de los años 60", con todas "sus ideas y contradicciones", aplaudió Joachim Jäger, director de la Nueva Galería Nacional.

"Con su arquitectura única y su contenido espectacular, la Nueva Galería Nacional celebra un brillante regreso", dijo la ministra de Cultura, Monika Grütters, quien considera que la colección del museo "refleja con contundencia y como ninguna otra las vivencias del siglo XX que tanto marcaron sobre todo a Alemania".

El saneamiento de la Nueva Galería Nacional, la única obra construida en Alemania por Mies van der Rohe tras la II Guerra Mundial, ha costado alrededor de 140 millones de euros y ha sido financiado por el Estado alemán a través de los presupuestos de la Fundación Patrimonio Prusiano, de la que dependen los Museos Estatales de Berlín.

Elena Garuz

(c) Agencia EFE