'Gambito de Dama' dispara las ventas de ajedrez y de libros sobre el tema

·3  min de lectura
Gambito de Dama dispara las ventas de ajedrez y de libros sobre el tema
Gambito de Dama dispara las ventas de ajedrez y de libros sobre el tema

El estreno de “Gambito de Dama” (93%) ha expuesto nuevamente la forma en que los productos de entretenimiento influyen en los consumidores; la serie de Netflix, además de romper récords de audiencia, ha provocado que el interés en el ajedrez se dispare de forma sorprendente; un juego relacionado con la inteligencia y la alta cultura, que entre los jóvenes fue desplazado por las nuevas tecnologías, ha vuelto a ser del interés de muchos.

“Gambito de Dama” es una miniserie de siete episodios que llegó a Netflix el 23 de octubre de 2020 y está basada en la novela homónima de Walter Tevis ; tiene como protagonista a Anya Taylor-Joy (“La Bruja” (91%), “Fragmentado” (75%), “Los Nuevos Mutantes” (62%)) y narra la historia de la joven Beth Harmon, una huérfana que descubre desde muy joven sus habilidades sorprendentes para jugar ajedrez y finalmente se enfrenta a los mejores en Rusia y gana el campeonato mundial.

La producción original de Netflix creada por Scott Frank y Allan Scott ha logrado convertirse en un mes en la miniserie más vista de la plataforma, con 62 millones de visualizaciones. Pero la inmensa popularidad que tuvo entre los usuarios también despertó interés en el ajedrez, así lo informa Variety, pues las ventas de juegos de ajedrez se dispararon un 87% en Estados Unidos y los libros sobre el tema explotaron un 603%, de acuerdo con la firma NPD Group.

NPD Group también dijo que esta subida llega después de años de que las ventas se mantuvieran estables e incluso bajaran; 13 semanas antes del estreno de “Gambito de Dama”, las ventas eran planas en Estados Unidos. Ahora hasta los libros sobre ajedrez como Bobby Fischer Teaches Chess, de Bobby Fischer; Chess Fundamentals, de José Capablanca; Chess for Kids, de Michael Basman; y The Complete Book of Chess Strategy: Grandmaster Techniques from A to Z, de Jeremy Silman, se venden como pan caliente. La asesora de la industria del juguete en NPD Group, Juli Lennett, declaró lo siguiente:

La idea de que una serie de televisión en streaming pueda tener un impacto en las ventas de productos no es nueva, pero finalmente podemos verla a través de los datos. Las ventas de libros de ajedrez y juegos de ajedrez, que anteriormente habían estado estables o en declive durante años, aumentaron drásticamente a medida que la popular nueva serie ganó espectadores.

Quienes hayan visto la serie recordarán que algunos de los títulos, como el de José Capablanca, aparecen en “Gambito de Dama” como parte de los libros que lee la protagonista durante su aprendizaje, con la omisión del de Bobby Fischer, pues la historia se inspira libremente en la vida de este último.

El ajedrez tiene más de mil años de existir y consiste en el enfrentamiento de dos jugadores en un tablero que alterna cuadrados blancos y negros; uno juega con piezas negras y el otro con piezas blancas; ambos cuentan con 16 piezas y para ganar deben acabar con el rey enemigo.

A través de Google Trends también se comprobó que las búsquedas en Internet relacionadas con ajedrez se cuadruplicaron desde el lanzamiento de “Gambito de Dama”. Y tú, ¿eres de los que se emocionaron por el ajedrez gracias a la serie de Netflix?

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Anya Taylor-Joy: sus mejores películas para no extrañarla tras de 'Gambito de dama'

‘Gambito de Dama’: de la asesoría de Kasparov al guiño a Bobby Fischer; ¿qué tan realista es?

'Gambito de dama': los looks de Anya Taylor-Joy en la serie que podrías ponerte hoy

EN VIDEO: Descubre a la estrella 'queer' británica que Charli XCX define como el futuro del pop

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.