Ganó la policía: cambian el final de ‘Fight Club’ en China para evitar mensaje antisistema

La icónica película de David Fincher, protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt, sufrió una modificación inesperada y hasta contradictoria. Resulta que en China hicieron otro final de Fight Club que desaparece por completo el mensaje antisistema de la historia.

Pero si no recuerdas en qué concluye la historia del protagonista (Edward Norton), te recordamos que él intenta frustrar los planes de Tyler Durden (Brad Pitt) hasta que descubre que ambos son la misma persona.

Posteriormente, se deshace de Tyler al dispararse en una mejilla. Miembros del Project Mayhem –el grupo que crearon y que es anticapitalista– llegan con Marla (Helena Bonham Carter). Al final, ya no puede hacer nada y él y Marla se toman de la mano mientras observan cómo se detonan los explosivos que “Tyler” mandó poner en edificios de compañías de tarjetas de crédito.

Mira: Neil Young quiere que Spotify borre toda su música por contribuir a desinformación

¿Cuál es el final de Fight Club en China?

La película llegó recientemente a la plataforma digital Tencent Video (que es exclusiva de China) y rápidamente quienes la vieron se dieron cuenta de que el desenlace es completamente distinto en cuanto a ejecución y en cuanto al mensaje.

Resulta que en el final de Fight Club en China, nunca vemos la escena de las explosiones; en su lugar se colocó una simple leyenda en la que se explica lo siguiente:

“A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía rápidamente descifra todo el plan y arresta a todos los criminales, previniendo exitosamente que la bomba explotara”.

Y no solo eso, sino que también tuvieron la audacia de inventar hasta lo que sucedió posteriormente con Tyler, pues se explica que “Después del juicio, Tyler fue enviado a un asilo mental para recibir tratamiento psicológico” y posteriormente salió en 2012.

final fight club china
final fight club china

Foto: Twitter @@Lulamaybelle

No está claro si el final fue modificado por petición del gobierno o si fue una especie de auto censura para llevar la película a streaming en el país.

De acuerdo a Vice, que fue de los primeros sitios en reportar el cambio, la cinta fue editada “por un propietario de los derechos de autor y luego aprobada por el gobierno (de China) antes de venderla a sitios de streaming para su distribución”.

El tema de la censura en productos mediáticos prevenientes de otros países (especialmente de Estados Unidos) no es novedad en China. En la misma plataforma, Tencent Video, hay otro final para la cinta Lord of War, protagonizada por Nicolas Cage que interpreta a Yuri Orlov.

También lee: La historia real detrás de ‘Benedetta’, la mística monja lesbiana del siglo XVII

La historia se desarrolla en el tráfico de armas alrededor del mundo. A pesar de que Yuri es arrestado, evade prisión y regresa a traficar armas. Pero la película también concluye con la declaración de cómo los cinco productores más grandes de armas en el mundo son también miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular China.

La versión de Tencent Video dura 30 minutos menos y nuevamente usa un mensaje en el final para decir que Yuri confesó todos sus crímenes en la corte y fue sentenciado a cadena perpetua.

Y en este caso es claro cómo el final de Fight Club fue alterado para dejar el poder en manos de la policía.