Anuncios

Dos campeones mexicanos de Parataekwondo que nos llenan de orgullo

Alejandro Gutiérrez y Juan Diego García triunfan durante el World Para-taekwondo Championship que se celebró en Turquía, colgándose históricas medallas.

Alejandro Gutiérrez y Juan Diego García consiguen medallas en Parataekwondo para México. Foto: Twitter/femextkdoficial
Alejandro Gutiérrez y Juan Diego García consiguen medallas en Parataekwondo para México. Foto: Twitter/femextkdoficial

Alejandro Gutiérrez, que tiene 23 años y es originario de Aguascalientes, acaba de ganar medalla de plata en el World Para-taekwondo Championship, que se llevó a cabo en Turquía en la modalidad Poomsae.

Pero no es la primera vez que consigue una medalla para México, pues ya en 2017 se consagró como Campeón del Mundo en Londres, siendo el primer mexicano en obtener oro en un campeonato mundial de Parataekwondo, y no es para menos pues ya tiene 15 años practicando este deporte, y su trayectoria lo demuestra:

Otro atleta consagrado en Turquía es Juan Diego García, quien repite la hazaña de Alejandro, ganando oro en la categoría k44, de menos 75 kilogramos.

Su triunfo es también histórico, pues es la primera vez que México obtiene una presea en el Campeonato Mundial de Parataekwondo en la modalidad de combate.

También te puede interesar: Atrévete a conocer al fanático que destroza su tele cada vez que pierde su equipoI

A sus 16 años Juan Diego, originario de Sinaloa, es el integrante más joven de la delegación mexicana, y practica la disciplina desde los 5 años, y ya se prepara para los Parapanamericanos de Lima 2019, y tiene en la mira los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin duda, ambos un orgullo para México.

El contraste con nuestros atletas

Estas buenas noticias de nuestros atletas mexicanos, contrastan con lo que supimos hace apenas unos días de la situación del karateca mexicano José Daniel García López. Y es que el deportista fue descubierto pidiendo dinero en la calle para poder financiar su boleto al Campeonato Panamericano de Panamá

osé Daniel García López, ‘botea’ para poder asistir a una competencia de Karate. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
osé Daniel García López, ‘botea’ para poder asistir a una competencia de Karate. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Y no es la primera vez que esto sucede, pues en junio de 2018 también realizó una colecta para poder asistir a otro campeonato en Panamá.

Pero en 2017 otro grupo de deportistas ‘botearon’ en Veracruz. En dicha ocasión solo pedían dinero suficiente para poder costear su boleto de autobús a la Ciudad de México, desde donde la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) se haría cargo del resto de los gastos para poder llegar a los Para-Panamericanos de Brasil.

También te puede interesar: Un padre logra que una tienda deportiva elimine una publicidad sexista y causa un debate

Otros casos similares se dieron a conocer en 2017, como el de Yazar Prieto, el judoca que salió a las calles de la Ciudad de México para poder costear su boleto al Mundial Sub-18 de Chile, y el de la gimnasta Kimberly Salazar, que con 13 años tuvo que vender calendarios para poder asistir a los Panamericanos en Daytona, EEUU.

Incluso, en 2016, se dio a conocer el caso del pugilista Misael Rodríguez, quien también pidió dinero en las calles para asistir a los juegos olímpicos de ese año, donde consiguió una presea, pues acusó a la CONADE de no ofrecerle ningún tipo de apoyo.

Sin duda un contraste donde los deportistas se cuelgan medallas a nombre de un país cuyas organizaciones parecen no cubrir con sus necesidades básicas para hacerlo.

@travesabarros