Ganancia de Goldman Sachs no cumple con las estimaciones por la debilidad en intermediación

Imagen de archivo del logo de Goldman Sachs en el piso de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Nueva York

18 ene (Reuters) - La ganancia de Goldman Sachs Group Inc cayó casi un 13% y no cumplió con las expectativas, ya que un mercado de valores menos volátil perjudicó a su correduría y empañó un año de grandes negocios con empresas, haciendo que las acciones del principal banco de inversión de Wall Street bajaran el martes un 4%.

Las ganancias de los bancos se han visto afectadas este trimestre por la debilidad de los volúmenes de negociación, ya que la Reserva Federal redujo el ritmo de sus compras de activos tras un periodo de 18 meses en el que inyectó liquidez en los mercados de capitales para aliviar el impacto de la pandemia.

La unidad de correduría de Goldman registró un beneficio menor en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior, ya que una economía más estable provocó menos oscilaciones en los mercados financieros.

Sus ingresos del negocio de mercados globales, que incluye los de correduría y representa aproximadamente un tercio de los totales del banco, cayeron un 7% a 4.000 millones de dólares, debido a la debilidad en la negociación de renta variable y renta fija.

En comparación con el fuerte trimestre del año anterior, en el que los volúmenes de negociación se dispararon, el banco dijo que los ingresos por colocación de acciones cayeron un 8% debido a menos ofertas secundarias.

Los ingresos netos de la renta fija se mantuvieron sin cambios respecto del año anterior, en 1.860 millones de dólares, y los de la renta variable cayeron un 11%.

La ralentización de la negociación de Goldman eclipsó un aumento del 45% en los ingresos de la banca de inversión, hasta 3.800 millones de dólares, por honorarios récord a la hora de asesorar en algunas de las mayores fusiones, ofertas públicas iniciales y negocios con sociedades de adquisición con fines especiales.

La ganancia neta de Goldman atribuible a los accionistas ordinarios cayó a 3.810 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, frente a los 4.360 millones de dólares del año anterior.

El beneficio por acción se redujo a 10,81 dólares, frente a los 12,08 dólares del año anterior. Los analistas esperaban en promedio una utilidad de 11,76 dólares por acción, según datos de Refinitiv.

Los ingresos netos totales aumentaron un 8%, hasta los 12.640 millones de dólares, impulsados por sus unidades de banca de inversión, consumo y gestión de patrimonios.

Un punto brillante durante el trimestre fue el banco de consumo de Goldman, Marcus. Aunque la unidad es mucho más pequeña en comparación con los prestamistas tradicionales, creció un 8% por un aumento de los saldos de las tarjetas de crédito y los depósitos.

La inflación salarial y el costo de inversión en nuevas tecnologías también han mermado las ganancias de los bancos. Los gastos de explotación de Goldman se dispararon un 23%, lo que indica un aumento significativo de remuneraciones.

(Reporte de Noor Zainab Hussain y Niket Nishant en Bengaluru y Matt Scuffham en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)