Anuncios

García Montero: Necesito incentivos para seguir pensando en la poesía

Roma, 26 ene (EFE).- El poeta español Luis García Montero, que este jueves recibe en Venecia (norte de Italia) uno de los premios más prestigiosos de este país, aseguró a EFE que el galardón es un incentivo para "seguir pensando en las posibilidades de la poesía y en que el camino sigue".

"La verdad es que lo agradezco. Acabo de publicar 'Un año y tres meses', una reflexión sobre la muerte de mi mujer (la escritora Almudena Grandes) y me siento como si se hubiera cerrado una puerta", explicó el también director del Instituto Cervantes sobre el premio "Montale Fuori di Casa".

García Montero reconoció que escribir esa última obra ha sido "una experiencia tan fuerte" que le ha dejado "con la sensación de la puerta cerrada" por lo que "incentivos de este tipo ayudan a seguir pensando en las posibilidades de la poesía y en que el camino sigue".

El galardón, que será entregado en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia en un acto respaldado por el Ministerio de Cultura italiano, distinguirá al escritor por ser “la voz más popular y significativa en el actual panorama literario español”.

"Esa es una declaración muy generosa que tiene que ver con la edad. Tengo 64 años", señaló "y también es verdad que yo desde que me acerqué a la poesía quise seguir la tradición cívica de Antonio Machado, que no considera el poema como una torre de marfil, sino como un diálogo con el mundo contemporáneo, con la gente, con la calle".

Además, prosiguió, "he tenido también la suerte de que algunos poemas míos los canten Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Enrique Morente, Joaquín Sabina y eso me ha dado cierta popularidad".

En su opinión, "los poetas se equivocan cuando quieren estar al margen de la realidad, uniendo calidad con dificultad radical, y también cuando apuestan por un populismo barato. Por eso la apuesta que yo he intentado es la de estar en la calle, pero en diálogo con la tradición poética".

El escritor se mostró "muy agradecido" de que se valore "una trayectoria poética unida con la ética y con una mirada cívica" y recordó con cariño sus vínculos "desde hace muchos años" con la poesía italiana.

"Entré en contacto con ella al principio, a través de Rafael Alberti, y Eugenio Montale es un maestro fundamental de los que hacen de la poesía una meditación de la propia identidad, de los que miran la realidad más cotidiana para cargarla con un sentido de la propia conciencia", explicó.

Por eso, "para mí recibir el premio del autor de 'Los huesos de sepia'o y 'La tormenta y algo más' es siempre una emoción", añadió, antes de mencionar a Pier Paolo Pasolini también entre sus referentes "de juventud y conciencia".

(c) Agencia EFE