Gasto de consumidores EEUU es sólido en octubre; caen solicitudes semanales de desempleo

WASHINGTON, 1 dic (Reuters) - El gasto de los consumidores de Estados Unidos aumentó con fuerza en octubre, mientras que la inflación se moderó, lo que le dio a la economía un poderoso impulso al comienzo del cuarto trimestre mientras navega por un entorno de tasas de interés altas.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó un 0,8% tras un alza no revisada de 0,6% en septiembre, dijo el jueves el Departamento de Comercio. La ganancia de octubre estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

El gasto del mes pasado fue impulsado por ganancias salariales en un contexto de resiliencia del mercado laboral, reembolsos de impuestos únicos en California, que vieron a algunos hogares recibir hasta 1.050 dólares en cheques de estímulo y ajustes por costo de vida para los beneficiarios de cupones de alimentos.

La Reserva Federal se encuentra en medio de lo que se ha convertido en el ciclo de alzas de tasas más rápido desde la década de 1980, mientras lucha contra la alta inflación, lo que aumenta los riesgos de una recesión el próximo año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas "tan pronto como en diciembre".

Esa intención fue respaldada por una moderación en la tendencia de la inflación el mes pasado. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,3% tras avanzar en el mismo margen en septiembre. En los 12 meses hasta octubre, el índice de precios PCE avanzó un 6,0% después de ganar un 6,3% en septiembre.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0,2% después de ganar un 0,5% en septiembre. El llamado índice de precios PCE subyacente creció un 5,0% interanual en octubre tras aumentar un 5,2% en septiembre.

La Fed rastrea los índices de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%. Otras medidas de inflación han mostrado señales de desaceleración. El índice anual de precios al consumidor aumentó menos del 8% en octubre por primera vez en ocho meses.

Un informe separado del Departamento de Trabajo del jueves mostró que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 16.000 a una tasa desestacionalizada de 225.000 para la semana que finalizó el 26 de noviembre. Eso deshizo parte del aumento de la semana anterior.

Si bien parte del aumento se debió a un alza en los despidos en el sector de la tecnología, las solicitudes también tienden a ser volátiles al comienzo de la temporada navideña, ya que las empresas cierran temporalmente o reducen la contratación.

En general, las solicitudes se mantienen en línea con los niveles previos a la pandemia. Los economistas habían pronosticado 235.000 solicitudes para la última semana.

El Libro Beige de la Fed mostró el miércoles despidos "dispersos" en noviembre en los sectores de tecnología, finanzas e inmobiliario, pero señaló que "algunos contactos expresaron su renuencia a despedir trabajadores a la luz de las dificultades de contratación, a pesar de que sus necesidades laborales estaban disminuyendo".

Los despidos tecnológicos ayudaron a impulsar los recortes de empleos anunciados por empresas con sede en Estados Unidos en noviembre, mostró el jueves un tercer informe de la firma global de reubicación Challenger, Gray & Christmas. Los recortes de empleo planificados aumentaron un 127% a 76.835 el mes pasado.

El sector tecnológico anunció 52.771 despidos, el mayor nivel desde 2000. También hubo aumentos notables en las industrias automotriz, de productos de consumo, de la construcción, de productos para la salud y del transporte.

Los empleadores han anunciado 320.173 recortes de empleos este año, un 6% más en comparación con el mismo período en 2021. Aun así, el total del año hasta la fecha es el segundo más bajo registrado.

(Reporte de Lucía Mutikani; Editado en Español por Manuel Farías)