Gazprom rechaza la demanda de Naftogaz por un presunto impago de tránsito de gas

Moscú, 27 sep (EFE).- El gigante gasísitico ruso Gazprom rechazó hoy la demanda presentada por la empresa ucraniana Naftogaz, que llevó a la compañía rusa ante el Tribunal Internacional de Arbitraje por negarse a pagar por el tránsito de gas ruso a través de Ucrania.

"Gazprom rechaza categóricamente todas las exigencias de Naftogaz presentadas en la demanda sobre el tránsito de gas ruso a Europa; los servicios no prestados por la parte ucraniana no deben y no pueden ser pagados", señaló la empresa rusa en una nota publicada en su cuenta de Telegram.

El consorcio ruso transmitió este punto de vista a la secretaría del Tribunal de Arbitraje Internacional de la Cámara Internacional de Comercio y al actual presidente de Naftogaz.

"Naftogaz, sin las debidas razones, se negó a cumplir sus compromisos de tránsito a través de la estación de Sojránivka, y la no prestación de servicios fue admitida por la compañía ucraniana", argumentó Gazprom.

La operadora de red de transmisión de gas de Ucrania, GTSOU, anunció en mayo pasado la interrupción en el tránsito en el punto de conexión de Sojránivka, en la frontera entre Rusia y Ucrania, circunstancia que calificó de "causa mayor" ante la dificultad de operar debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

"Naftogaz sabe perfectamente que en base al acuerdo del 30 de diciembre de 2019 el incumplimiento de los compromisos por su parte implica el impago incluso en caso de que Naftogaz declare causas de fuerza mayor en Ucrania", añadió el gigante gasístico ruso.

Según Gazprom, el acuerdo de 2019 también establecía el lugar para dirimir las diferencias entre las partes, la ciudad suiza de Zurich.

"Gracias a la enorme cantidad de sanciones antirrusas impuestas, Suecia y Suiza pasaron a ser Estados inamistosos para Rusia. El cambio radical de las condiciones privan a Gazprom del derecho fundamental a un juicio justo e imparcial, tanto en el Arbitraje, como en otros tribunales nacionales", añadió la empresa rusa.

Por ello, Gazprom considera la demanda "un paso inamistoso y la continuación del comportamiento deshonesto de la compañía ucraniana", y alertó de que si Naftogaz insiste en la demanda, Rusia se verá obligada a imponer sanciones tanto a la empresa como a sus representantes.

"Esto significará en la práctica la prohibición para Gazprom de cumplir los compromisos establecidos en los acuerdos ante las personas sancionadas, incluyendo la realización de operaciones financieras", advirtió.

Esto podría afectar gravemente el suministro de gas a Europa, que se ha visto reducido en los últimos meses y que ahora se torna cada vez más incierto debido a la rotura de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, presuntamente dañados por explosiones en el Báltico entre el domingo y el martes.

(c) Agencia EFE