“Siempre generosos con lo ajeno”: Patricia Bullrich cruzó al Gobierno y dijo que la entrega de tierras a los mapuches “es un robo”

La exministra de Seguridad y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich.
La exministra de Seguridad y precandidata a presidenta Patricia Bullrich - Créditos: @Captura de Pantalla

Tras la polémica desatada por la nueva entrega de tierras a comunidades mapuches en Mendoza, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó duramente la iniciativa del Gobierno y la calificó de “robo”.

“El Gobierno nacional distribuye tierras en Mendoza como si fueran suyas. Siempre generosos con lo ajeno. Hay una ley que involucra a las provincias en los registros de tierras y debe cumplirse. ¡Esto es directamente un robo!”, disparó Bullrich por Twitter, en relación a la reciente entrega de más de 4000 héctareas a la comunidad mapuche.

Ayer, el gobierno oficiliazó a través de la resolución 47/2023, por disposición del INAI, la “ocupación actual, tradicional y pública” de la Comunidad Lof Limay Kurref en territorio cuyano, otorgándole 4477 hectáreas en la localidad de Los Molles.

Bullrich no fue la única representante de la oposición que se mostró en desacuerdo con la medida. El exgobernador de Mendoza y senador de Juntos por el Cambio (JxC) Alfredo Cornejo destinó duras críticas contra el Gobierno y contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“El kirchnerismo atropella otra vez a nuestra provincia. La cesión de tierras a los autopercibidos mapuches es un tremendo atropello a nuestra institucionalidad, a nuestra historia y al presente de Mendoza”, acusó Cornejo por Twitter.

“Vamos entendiendo mejor. No fue para nada deliberado ni azaroso la entrega de tierras en el Sur de Mendoza. La lengua norte de Vaca Muerta ubicada al Sur de Malargüe quedó dentro de las tierras cedidas por la Nación a los autopercibidos mapuches”, apuntó el senador.

“Es increíble lo del INAI, no atendieron el reclamo del Gobierno de Mendoza y ahora entregaron nuevas tierras en Malargüe, a supuestas comunidades mapuches: un polígono en el ingreso a Las Leñas y otro frente a La Laguna de La Niña Encantada, que juntos suman 4.477 hectáreas”, agregó Cornejo.

Y tras ello concluyó: “Además de la excelente ubicación que tienen, ya que ambos terrenos se ubican en plena zona turística de Malargüe, en los dos lugares hay actividad petrolera activa. Es decir que un Instituto Nacional, que depende de un Ministerio, está decidiendo sobre recursos de Mendoza”.

Tal cómo publicó LA NACION, la entrega se hizo sin ningún tipo de acuerdo con la provincia y motivó también una fuerte reacción del gobernador radical Rodolfo Suárez. “El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas, iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello”, sentenció Suárez.

La decisión del Ejecutivo se da en plena controversia por la cesión, días atrás, de más de 21.000 hectáreas a dos grupos mapuches de San Rafael y Malargüe por parte del INAI. No obstante, en este último caso, la nueva comunidad beneficiada sí cuenta con personería jurídica.