Gentil Duarte: Colombia informa de la "presunta muerte" del líder de las disidencias de las FARC y uno de los "hombres históricos" de la guerrilla

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

El gobierno de Colombia anunció este miércoles la "presunta muerte" en Venezuela de Gentil Duarte, líder de las disidencias de las FARC.

"Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia en Venezuela por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas", dijo el ministro de Defensa de ese país, Diego Molano, en declaraciones a periodistas.

Molano agregó que el guerrillero, cuyo verdadero nombre era Miguel Botanche Santanilla, había huido a Venezuela tras dos operativos militares contra él desarrollados el año pasado.

"Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate", señaló.

Gentil Duarte, nacido en 1963 y oriundo de Florencia, Caquetá, había sido expulsado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 tras oponerse a firmar la paz con el gobierno luego de medio siglo de conflicto.

Conferencia nacional de las FARC.
Conferencia nacional de las FARC.

Junto con él fueron expulsados otros cuatro guerrilleros. Todos cumplían tareas de mando en el grupo insurgente en el Bloque Oriental.

Había sido descrito entonces como "uno de sus hombres históricos" por Ariel Ávila, que era subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Gentil Duarte formó parte además de la delegación de paz de las FARC en Cuba, y según había declarado Gabriel Ángel, otro miembro del grupo guerrillero, los "expulsados hablaban de continuar lucha armada, para seguir haciendo de las suyas".

Tras su salida, se transformó en uno de los líderes de una de las dos disidencias de las FARC.

De confirmarse el deceso, será el cuarto líder de las disidencias de las FARC que muere en territorio venezolano después de Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich"; Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.