Anuncios

La geometría y el arte público de Siqueiros protagonizan una muestra en México

Guadalajara (México), 24 sep (EFE).- La geometría, la perspectiva y la promesa del “arte público” fueron los elementos fundamentales que recorrieron la obra del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros y que es explorada en una exposición en el Museo Cabañas de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Inaugurada este sábado como parte del festejo de los 100 años del muralismo mexicano, la muestra “David Alfaro Siquieros. La construcción de lo público", hace referencia al uso que hizo de la geometría para generar una propuesta artística que se combinó con la escultura y la arquitectura.

El coordinador del equipo curatorial de la exhibición, Willy Kautz, dijo a Efe que el muralista, uno de los más reconocidos del mundo, no solo aplicó estos elementos a su trabajo sino que intentó que las nuevas generaciones de artistas los hicieran suyos para hablar de temas sociales.

El especialista se basa en el texto que Siqueiros escribió en 1921 a manera de primer manifiesto titulado “3 llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”, en el que resalta la importancia de “la geometría, de lo constructivo y no de lo decorativo”.

“(Estaba) incentivando a las nuevas generaciones a tomar la geometría y el aspecto constructivo del arte como fundamental para el desarrollo de una nueva plástica comprometida socialmente. La construcción a la que se refiere es a la geometría, el arte constructivo”, indicó.

Siqueiros llevó este precepto a la práctica con obras como el mural “Muerte al invasor”, en la Escuela México en la ciudad de Chillán, en Chile, que abarcó gran parte de las paredes de su biblioteca o la escultopintura “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo”, en el edificio de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Kautz, también director de la Sala de Arte Público Siqueiros en la Ciudad de México, señaló que el pintor fue visionario, pues el manifiesto es la base de lo fue la plástica de la mitad del siglo XX que integra pintura al espacio, a la arquitectura, a la escultura.

“Creo que fue una visión anticipada, el texto lo redactó en 1921 antes de que iniciara el movimiento muralista en 1922 en la antigua Preparatoria Nacional. El trasfondo de pensar la arquitectura, de analizar la geometría para generar arte de compromiso social, de salir de la pintura de caballete y los formatos convencionales, es el legado de Siqueiros”, expresó.

La muestra consta de 20 obras del acervo plástico de Siqueiros, obras de caballete, dibujos, una maqueta de uno de los murales realizados en México y 73 documentos pertenecientes al Centro de Investigación y Documentación Siqueiros.

La exposición permanecerá en el Museo Cabañas hasta el 29 de enero de 2023.

(c) Agencia EFE