George Clooney: ya a nadie le interesa tu Batman

·4  min de lectura

Batman es un personaje muy querido entre los cinéfilos amantes de los cómics, pero el murciélago de Gotham no siempre ha convencido en sus ya numerosas adaptaciones cinematográficas. Sin lugar a dudas, una de las peores fue Batman y Robin, la que supuso la última de las entregas del personaje en los 90 y que nos dejó momentos de auténtico pudor, como bien fue su guion lleno de frases y situaciones bochornosas o incluso la despreocupada actuación de su protagonista, George Clooney

De hecho, Clooney odia con todas sus fuerzas su trabajo como el hombre murciélago, algo que nunca ha dudado en ocultar y que se ha convertido en una broma muy recurrente en sus entrevistas y declaraciones. Tanto que ya ha llegado a un punto de saturar con siempre la misma historia.

George Clooney durante la promoción de Batman y Robin en 1997 (Foto: Colin Davey/Getty Images)
George Clooney durante la promoción de Batman y Robin en 1997 (Foto: Colin Davey/Getty Images)

La última vez en pronunciarse ha sido durante una sesión de preguntas en Nueva York tras la proyección de The Tender Bar, su nueva película como director en la que cuenta con Ben Affleck y Tye Sheridan como protagonistas bajo la producción de Amazon. Al ser preguntado por sus actuaciones en películas de gran éxito frente a títulos más impulsados por los personajes, Clooney volvió a sacar el tema de su actuación en Batman y Robin sin ni siquiera venir a cuento, volviendo a dar la matraca con el mismo discurso de siempre. 

“Hice una película de superhéroes y la fastidié tanto que no me dejaron acercarme al set”, respondía el actor y cineasta. “No quiero meterme en todos los pezones de los murciélagos”, continuaba bromeando.

Sus palabras podrían ser divertidas y curiosas para cualquiera que tenga en mente al Batman que interpretó junto a Chris O'Donnell, Alicia Silverstone, Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman en la cinta dirigida por Joel Schumacher en 1997, pero es que Clooney no para de repetirse una y otra vez sobre el mismo tema. Y con demasiada frecuencia. De hecho, a comienzos de este mismo mes de octubre, en una entrevista con Variety, el protagonista de Ocean's Eleven o Los descendientes sacó de nuevo el tema para señalar que nunca dejará que su mujer, Amal Clooney, y sus hijos, los gemelos Alexander y Ella de cuatro años, vean la película. Y lo mismo el año pasado durante la promoción de Cielo de Medianoche, su última película para Netflix.

Lo vimos en el programa de Howard Stern de SeriousXM en 2020, donde dijo que antes de que su amigo Ben Affleck se enfundara la indumentaria de Batman le aconsejó que no “tenga pezones en el traje”. Y no solo esto, también volvió a cargar contra la cinta diciendo lo que ya todos sabemos. “Batman y Robin es tan mala que incluso duele verla. Cambio de canal cuando de pronto aparece y digo ‘oh, no, no, no’”, afirmaba antes de tratar de justificar su elección del papel. “Por aquel entonces yo sólo era un novato que conseguía un trabajo como actor. No era el tipo que podía dar luz verde a alguna película”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

También en la promoción de Cielo de medianoche lamentó su trabajo como el superhéroe de DC Cómics en un encuentro con GQ, tratando de demostrar ser honesto consigo mismo y crítico con el trabajo que lleva a cabo. “La única manera en la que se puede hablar honestamente de algo es incluyéndote a ti mismo y a tus carencias. Cuando digo que Batman y Robin es una película terrible, siempre digo que estuve terrible en ella. Porque lo estaba, el número uno”, señalaba en aquella intervención. Y lo mismo en años anteriores, como cuando en 2019 le dijo a The Hollywood Reporter que el fracaso de Batman y Robin le ayudó a enderezar su carrera. Y si seguimos echando la vista atrás, encontramos incluso declaraciones que vienen de 2011, cuando también se autoculpó por los malos resultados y acogida de Batman y Robin. “Si voy a ser Batman en la película Batman y Robin, no puedo decir que no haya funcionado y luego no tener parte de la culpa por eso", admitía para Total Film.

Y es que una vez tras otra es la misma historia, como si Clooney creyera que al público le interesa realmente su Batman y este permaneciera en la memoria colectiva. La verdad es que, de los actores que han dado vida al murciélago de Gotham, posiblemente su papel sea de los menos recordados. Cuando alguien piensa en el Batman de los 90 la imagen que más debería venir a la cabeza es la de Michael Keaton en las dos entregas dirigidas por Tim Burton en 1989 y en 1981, las que fueron un éxito masivo e impulsaron a Batman en el cine. Lo que vino después, las fallidas y criticadas Batman Forever y Batman y Robin con Val Kilmer, George Clooney y una colorida y estrambótica Gotham City, casi fue mejor olvidarlo.

Así que tal vez Clooney debería dejar atrás su reincidencia con Batman y darnos contenido de otros aspectos relevantes o anécdotas de su carrera, que damos por hecho que un actor y director de su talla tiene aún mucho por contarnos.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.