Anuncios

¿Quién es Gerardo Milman?

Quién es Gerardo Milman
Quién es Gerardo Milman - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Gerardo Milman, el diputado nacional del PRO acusado por Cristina Kirchner de estar vinculado al atentado en su contra, pertenece al núcleo duro del partido opositor y es un hombre de confianza de Patricia Bullrich. En la actualidad, es diputado nacional y vicepresidente del bloque PRO.

Milman, quien es conocido por el apodo Jerry, tiene 56 años, es técnico en seguridad ciudadana y tiene un largo historial dentro de la política argentina. Fue dos veces electo diputado nacional, trabajó como interventor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) durante el mandato de Martín Sabbatella y se desempeñó como secretario de Seguridad Interior durante la gestión de Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad.

Una vida política

Milman tuvo varios cargos electivos. Desde 2009 hasta 2013 fue diputado nacional y, entre 2012 y 2013, se desempeñó como vicepresidente primero de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Cuando terminó su mandato legislativo, fue propuesto como candidato a director de Afsca, puesto que ocupó desde 2013 hasta fines de 2015.

Qué son las PASO y por qué podrían no hacerse en las elecciones de 2023

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, Milman desembarcó en la cartera de Seguridad, conducida en aquel entonces por Bullrich. En 2016, fue designado secretario de Seguridad Interior y, en 2018, su cartera pasó a llamarse Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad. Luego, en abril de 2018, renunció a su cargo y pasó a ser el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad (con rango de secretaría), posición que ocupó hasta el fin del gobierno de Juntos por el Cambio.

En 2021, fue electo nuevamente como diputado nacional por Juntos por el Cambio.

Su historia familiar

Milman es padre de dos hijas y estuvo casado con la actual diputada de la provincia de Buenos Aires Florencia Retamoso.

En febrero pasado, el legislador relató su historia personal, donde contó que es hijo de inmigrantes ucranianos. “Mi papá y mi mamá nacieron en un pueblo en la costa del Río Dniéper, a pocos kilómetros de Kiev, pero cuando ellos nacieron estaba bajo dominio polaco”, recordó en una entrevista con TN.

Qué hace el Consejo de la Magistratura

Según relató, su madre arribó a la Argentina cuando era pequeña, luego de que finalizara la Primera Guerra Mundial. En tanto, su familia paterna continuó viviendo en Polonia, hasta que esa nación fue invadida por Alemania. En aquel entonces, su padre, Simón, logró salvarse y escapar, pero sus abuelos y tíos fueron asesinados por el nazismo.

Finalmente, el hombre llegó a la Argentina y fue allí donde conoció a la madre del diputado. “Ambos eran de la misma zona de lo que hoy es Ucrania, pero no se conocían. Mi papá decía que en su ciudad las calles cambiaban todo el tiempo de idioma, dependiendo de la invasión que había. Él hablaba siete idiomas, entre ellos, ruso, polaco, alemán y hebreo”, recordó Milman.

¿Qué dice el video que publicó Cristina Kirchner?

Este jueves, la vicepresidenta Cristina Kirchner anunció en su cuenta de Twitter que recusará a María Eugenia Capuchetti, la jueza federal a cargo de investigar el intento de magnicidio que sufrió el pasado 1° de septiembre.

En un video, acusó a la magistrada de paralizar y boicotear la investigacióne hizo foco en el testimonio de un testigo que vinculó al diputado Milman con el expediente.

Atentado contra Cristina Kirchner: la vicepresidenta anunció que recusará a la jueza María Eugenia Capuchetti y vinculó a Gerardo Milman con el ataque
Atentado contra Cristina Kirchner: la vicepresidenta anunció que recusará a la jueza María Eugenia Capuchetti y vinculó a Gerardo Milman con el ataque

“Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti”, escribió la presidenta del Senado en su cuenta oficial.

En el video, que dura poco más de tres minutos, se puede escuchar: “El 1° de septiembre, antes de las 21, en la puerta de su casa intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. El agresor gatilló el arma a 15 centímetros de su cara, pero la bala no salió. Los militantes lo detuvieron en el acto y lo entregaron a la Policía. Su nombre es Fernando Sabag Montiel. No actuó solo. Estaba acompañado por Brenda Uliarte, quien junto a otros cómplices lo instigó a cometer el crimen”.

“Este hecho fue el más grave de una sucesión de acciones violentas contra Cristina registradas este año, ¿pero quién estuvo detrás del intento de asesinato?”, se cuestiona en el video, donde se plantea: “Días más tarde del atentado, un testigo se presentó en el juzgado de Capuchetti para aportar información. Declaró que dos días antes del atentado, en el bar Casablanca, en la esquina del Congreso nacional, escuchó decir al diputado Gerardo Milman, junto a dos mujeres que lo acompañaban, lo siguiente: ‘Cuando la maten, yo voy a estar camino a la Costa’”.

Qué pasó con Juan Grabois en el aeropuerto de Ezeiza

Después, indica que se “constataron judicialmente” las afirmaciones del testigo: que se encontraba ese día, a la hora que indicó, en ese lugar. La identidad de la persona que dio esta versión es reservada, pero trascendió que se desempeña como asesor de un diputado del Frente de Todos.

“Milman estaba en el bar Casablanca a la misma hora en que declaró el testigo y, efectivamente, estaba acompañado por dos mujeres que, se comprobó, son sus asesoras en el Congreso. Al otro día viajó a la Costa. A los dos días quisieron asesinar a Cristina”, completa la grabación.