Anuncios

Germán Buk, enólogo de Finca Las Moras: "En el mundo del vino es bueno salir de la zona de confort"

Más novedades llegan de la mano de la siempre inquieta bodega Finca Las Moras, que viene de obtener la certificación del programa de Responsabilidad Social y Comercio Justo: Fair For Life. Dicho programa garantiza las buenas prácticas de la bodega en temas vinculados con la responsabilidad social, el medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas, las condiciones laborales y la relación con la comunidad.

"Refleja nuestro compromiso con una gestión responsable y comprometida con la sustentabilidad. Después de varios años de operar bajo los estándares internacionales de esta certificación, nuestros consumidores en Argentina podrán disfrutar de un vino que realmente queríamos hacer", señala el enólogo de Finca Las Moras, Germán Buk, quien está presentando en estos momentos tres nuevos vinos de la línea Fair For Life (FFL): un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Chardonnay, todos ellos elaborados a partir de uvas propias de San Juan.

"Como enólogo me defino como alguien a quien le gusta interpretar el paisaje. Para mí el trabajo es transformar la energía del sol, que absorbe la fruta, en vino. Y hacerlo de la forma más razonable y consistente. Me encanta contemplar los paisajes donde tenemos los viñedos y saber que lo que cosechamos es fruto de las interacciones de la naturaleza. Y mi función como técnico, es transformar esa uva en vino y que llegue a cada copa y genere alegría", explica Buk, en diálogo con Vinos & Bodegas.

Con este último lanzamiento, la bodega ya supera las 50 etiquetas, conformando uno de los porftolios más variados de la industria vitivinícola. "Me entusiasma porque antes pasaban 10 años para se dé un hito en este negocio. Hoy, es diferente: tenés cambios radicales cada vez más rápidos. Se aceleraron los tiempos, todo se actualiza más rápido y por eso en el mundo del vino es bueno salir de la zona de confort y preocuparte por entender los nuevos gustos, las nuevas tendencias y romper paradigmas", plantea el enólogo.

Germán Buk, enólogo de Finca Las Moras

"Hoy debemos captar la atención de los consumidores y atender tanto a quienes buscan propuestas disruptivas, como sucede con Dadá, que acercó y acerca a mucha gente a este mundo, con una serie de vinos donde se destacan aromas que te linkean con tu día a día, de una forma divertida y original. También, es importante incluir a quienes buscan vinos clásicos y consistentes a través de los años, tal como sucede con Alma Mora, que es el Malbec más vendido de Argentina. Y es clave ofrecerle diferentes propuestas a aquellos que prefieren vinos más desnudos, que reflejen el terroir, como ocurre con la línea Demencial, que viene del Valle de Pedernal, que es un terroir realmente único en la vitivinicultura argentina", enumera Buk, pero recalcando que "sea la propuesta que sea, siempre debe haber un hilo conductor: con las uvas debemos lograr el vino más honesto que podamos".

Un valle clave para alumbrar vinos de alta gama

En Pedernal, Finca Las Moras cuenta con 85 hectáreas, plantadas principalmente con Malbec, además de Pinot Noir, Syrah, Chardonnay y Sauvignon Blanc. "De este valle sale el Malbec para Mora Negra, que se complementa con Bonarda de otra zona, y también para Sagrado de Pedernal, nuestro vino ícono; además de destinarse a uno de nuestros últimos lanzamientos: la línea Demencial", apunta.

Se trata de uno de los hotspots para la elaboración de vinos de clase mundial de los que más se habla en la actualidad. Y allí, Finca Las Moras es una de las pioneras. "Es un lugar único en Argentina, un valle de altura, a 1.350 metros sobre el nivel del mar, bien fresco y en el que podés lograr una gran acidez natural pero con un nivel de madurez fantástico. La zona tiene un potencial único, por eso es importante seguir explorándolo. Para ponerlo en perspectiva, en Bordeaux hace 800 años que elaboran vinos pero en los últimos 30 años los ejemplares de esa zona de Francia experimentaron una evolución importante; y nosotros llevamos haciendo vinos en Pedernal menos de 20 años. Así que me entusiasma proyectar los vinos que estaremos haciendo en el futuro en esta zona de San Juan", completa.

Sobre este punto, el enólogo asegura que "es muy romántico pensar que cuando tomás un vino de Pedernal, sentís la expresión del lugar, pero esto es posible únicamente cuando tenés un gran grupo de gente trabajando y que se convierte en un eslabón clave que le da identidad al vino. Eso también es lo que comunicamos desde Finca Las Moras".

Vinos: claves para sostener el consumo

La pandemia significó para la industria vitvinícola un fuerte impulso del mercado interno: el consumo en el 2020 había cerrado con la mayor suba en cinco años, llegando a arañar los 21 litros per cápita. Sin embargo, en el 2021 se registró un descenso hasta los 18,2 litros. Y, en un contexto inflacionario como el actual, los vinos de gran relación calidad/precio son una punta de lanza fundamental para sostener los niveles de demanda.

Germán Buk: "Es clave entender los nuevos gustos de los consumidores"

"Los vinos de alta gama nos permiten mostrar cosas interesantes; pero con los vinos más de volumen, como Alma Mora Malbec, tenemos una responsabilidad de ofrecer la mejor relación precio/calidad. Yo celebro a las bodegas que te ofrecen un vino honesto y noble a un precio razonable. Hay que ir por ese camino para mantener al público y ampliar la base de consumidores, más cuando nuestro negocio está muy atomizado frente otros competidores, como la cerveza", apunta Buk.

En esa dirección, el enólogo agrega que para lograr incrementar el market share del vino, "como productores debemos ofrecer más vinos que brinden frescura, que no cansen, que sean capaces de poder maridar con diferentes comidas y que sean sencillos de entender".