Anuncios

Ghislaine Maxwell, amiga del financiero Jeffrey Epstein, seguirá en prisión tras negarle el juez la libertad bajo fianza

La británica Ghislaine Maxwell, amiga del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, permanecerá al menos un año en prisión por las acusaciones a las que se enfrenta de ayudar al difunto magnate financiero en una trama de abuso y tráfico de menores. Una jueza de Nueva York le ha denegado la libertad bajo fianza, mientras la acusación y la defensa preparan el juicio, que está previsto que comience el 12 de julio de 2021. A la jueza Alison Nathan, del Distrito Sur de Nueva York, le preocupa que, si es liberada, Maxwell trate de huir del país antes de que de inicio el proceso dada la gravedad de los cargos a los que se enfrenta. La magistrada considera que la acusada podría recurrir a la fortuna familiar de la que dispone y a los importantes contactos que tiene por todo el mundo.

Tiene además tres nacionalidades, estadounidense, británica y francesa (este país no permite la extradición de uno de sus ciudadanos a Estados Unidos), lo que le da también facilidades. "Ninguna combinación de condiciones podría asegurar la presencia de la acusada en la corte", dijo Nathan en la vista. En esta comparecencia, Maxwell, de 58 años, se declaró inocente de los seis cargos a los que se enfrenta: cuatro de ellos son por delitos relacionados con su papel en la presunta trama de abusos a menores en torno al magnate, hace unos 25 años; y dos, por falso testimonio a la Justicia, más recientes.

VER GALERÍA

Ghislaine Maxwell
Ghislaine Maxwell

El príncipe Andrés de Inglaterra concede una entrevista 'sin censuras' acerca del caso Epstein

El fiscal informa de la nula colaboración del príncipe Andrés en el 'caso Epstein'

El príncipe Andrés, cercado: la fiscal de las Islas Vírgenes lo investiga por el 'caso Epstein'

No considera motivo para la libertad el riesgo de contraer coronavirus

Tampoco se consideró importante el riesgo de contraer la COVID-19 en el centro de detención de Brooklyn en el que se encuentra, ya que sus abogados no han expuesto ninguna enfermedad preexistente que pueda poner en peligro su vida. Nathan señaló que la "opacidad" de la situación financiera de Maxwell, que según la Fiscalía ha desvelado muy pocos detalles de cuántas cuentas y bienes están bajo su nombre, hace "prácticamente imposible" imponer unas condiciones de libertad bajo fianza adecuadas. Aunque su situación financiera no fuera la ideal, señaló la jueza, aún se le denegaría la libertad bajo fianza porque Maxwell se ha mostrado "sofisticada" a la hora de esconderse, ya que ha cambiado de residencia "en múltiples ocasiones" tras el arresto de Epstein hace un año.

VER GALERÍA

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell con Donald Trump y Melania
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell con Donald Trump y Melania

Con esta decisión, la jueza dio la razón a la Fiscalía, que en la documentación presentada desde su detención había asegurado que el riesgo de fuga de Maxwell era "extremo", pues hay pruebas "sólidas" contra la acusada y, si la declararan culpable, se enfrentaría a un máximo de 35 años en prisión, lo que crea "un incentivo extraordinario para fugarse". Ha acumulado también más de 20 millones de dólares en sus cuentas bancarias en los últimos años. En dicha vista comparecieron además dos víctimas de la trama que hablaron del papel de Maxwell en la misma, cuyos hechos habrían tenido lugar entre los años 1994 y 1997 y se sitúan en las diferentes residencias que poseía el financiero en Londres, Nueva York, Florida y Nuevo México. Algunos testigos apuntan indirectamente a Maxwell como la persona que medió en sus encuentros con el multimillonario estadounidense.

Desde el mes de junio del año pasado no se tenían noticias de Guislaine Maxwell, a quien se le perdió la pista, coincidiendo con la detención de Epstein, que fallecería dos meses después (agosto de 2019) en una prisión de Nueva York en extrañas circunstancias. El conocido como "caso Epstein" también ha salpicado al príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra y antiguo amigo del millonario.