El “gigante dormido” de la Antártida corre el riesgo de derretirse y amenaza con provocar un fuerte aumento en el nivel del mar

Icebergs cerca de la Estación Davis, en la Antártida Oriental
Icebergs cerca de la Estación Davis, en la Antártida Oriental

SIDNEY.- Los científicos alertan que la ventana para proteger la capa de hielo más grande del mundo de una reducción significativa se está estrechando, con nuevas y preocupantes predicciones de que tiene el potencial de desencadenar aumentos del nivel del mar de hasta cinco metros a largo plazo si no se cumplen los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero.

La gran capa de hielo de la Antártida Oriental, que tiene aproximadamente el tamaño de los Estados Unidos, solía considerarse menos vulnerable al cambio climático que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, donde varios glaciares han estado perdiendo hielo rápidamente a medida que el océano cálido los socava. agua. En los últimos años, sin embargo, han comenzado a surgir investigaciones que desafían ese punto de vista.

El último estudio, publicado en la revista Nature, combinó hallazgos recientes sobre posibles vulnerabilidades en el lecho rocoso y la topografía submarina, particularmente en áreas donde los glaciares interactúan con agua tibia, con un análisis de períodos cálidos en el pasado de la Tierra.

This satellite image provided by NASA shows Aqua MODIS 16 on March 2022, shows C-38 in one piece chasing the main piece of C-37 moving west on the coastal current. Scientists are concerned because an ice shelf the size of New York City collapsed in East Antarctica, an area that had long been thought to be stable. The collapse last week was the first time scientists have ever seen an ice shelf collapse in this cold area of Antarctica. (NASA via AP)
Esta imagen satelital proporcionada por la NASA el 16 de marzo de 2022 muestra el derrumbe de inmensas plataformas de hielo en la Antártida Oriental, un área que durante mucho tiempo se pensó que era estable

El equipo de investigadores de Australia, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos determinó que si los aumentos de la temperatura global están por debajo del límite superior establecido por el acuerdo climático de París de 2015 (2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales), la capa de hielo agregará menos de medio metro al nivel del mar para el año 2500. Cualquier aumento por encima de esa temperatura tiene el potencial de elevar el nivel del mar hasta 5 metros durante el mismo período.

“Las decisiones que estamos tomando hoy en términos de reducción de emisiones establecerán si la Antártida Oriental permanece en gran parte inactiva como una capa de hielo muy grande, o si comenzamos a poner en marcha algunos cambios imparables que se sumarán al problema del aumento del nivel del mar al que ya nos enfrentamos”, dijo en una entrevista Nerilie Abram, científica climática de la Universidad Nacional de Australia y coautora del estudio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a principios de este año que el objetivo más ambicioso establecido en el acuerdo de París, limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, está “en soporte vital”.

Los investigadores dijeron que la evidencia de los sedimentos del fondo marino alrededor de la Antártida Oriental indica que parte de la capa de hielo se derrumbó y contribuyó a aumentar el nivel del mar en varios metros durante la era del Plioceno Medio, hace unos 3 millones de años, cuando las temperaturas eran de 2 a 4 grados centígrados más altas. que ahora. Hay evidencia de que hace aproximadamente 400.000 años una parte de la capa de hielo se retiró más de 600 kilómetros tierra adentro, en un momento en que hacían entre 1 y 2 grados centígrados más calor que ahora.

“Una lección clave del pasado es que la capa de hielo de la Antártida Oriental es muy sensible incluso a escenarios de calentamiento relativamente modestos. No es tan estable y protegido como alguna vez pensamos”, dijo Abram.

10/08/2022 Montañas que sobresalen por encima de la superficie de la capa de hielo de la Antártida Oriental. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA JAN LENAERTS
10/08/2022 Montañas que sobresalen por encima de la superficie de la capa de hielo de la Antártida Oriental. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA JAN LENAERTS

Chris Stokes, profesor de geografía en la Universidad Durham de Gran Bretaña y autor principal del estudio, dijo que las observaciones satelitales han sugerido que la capa de hielo está adelgazando y retrocediendo, particularmente donde los glaciares están en contacto con corrientes oceánicas cálidas.

“Esta capa de hielo es, con mucho, la más grande del planeta, contiene el equivalente a 52 metros del nivel del mar y es realmente importante que no despertemos a este gigante dormido”, dijo Stokes en un comunicado.

Nick Golledge, un glaciólogo del Centro de Investigación Antártica en Wellington, Nueva Zelanda, que no trabajó en el estudio, dijo que la verdadera preocupación para la Antártida Oriental es el período más allá de lo que considera el documento. Incluso cuando las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan o se detengan, la cantidad de calor encerrado conducirá a un retroceso durante milenios, ya que el océano continúa absorbiendo el calor de la atmósfera.

“Los últimos períodos cálidos mencionados en el documento ayudan con estas inferencias, pero la incertidumbre sigue siendo muy grande”, dijo.

Científicos australianos se están embarcando en una campaña durante los próximos años para profundizar su comprensión de la región del glaciar Denham, una corriente de hielo de 20 kilómetros de ancho que fluye sobre el cañón submarino más profundo de la capa de hielo de la Antártida Oriental. Los científicos advirtieron previamente que el cañón podría proporcionar un camino potencial para que el océano se infiltre profundamente en el centro de la Antártida.

“Entendemos la Luna mejor que la Antártida Oriental. Por lo tanto, aún no comprendemos completamente los riesgos climáticos que surgirán de esta área”, dijo Matt King, coautor del último estudio y experto en cambios en el nivel del mar y la capa de hielo en la Universidad de Tasmania.

Por Rachel Pannet