Gira en Morelos, un éxito rotundo y listos para la FIF 2022

Estimados lectores, ¿cómo les pinta el cierre de mes en este México que nos sorprende un día si y al otro también? Desgraciadamente las sorpresas no son por buenas noticias en general, pero ya saben que mi columna sí es para platicarles excelentes cosas que siguen ocurriendo en diversas zonas de este hermoso país.

Y, entre esos temas, les platico que el pasado 19 de mayo se llevó a cabo la GIRA FRANQUICIAS MORELOS 2022 en el Centro Cultural Teopanzolco de la ciudad de Cuernavaca. Para iniciar, es importante decir que el recinto está hermoso. Es moderno, espacioso y, fuera del tema del estacionamiento, todo estuvo excelente.

Con una organización muy sólida, aprovechando las fortalezas y experiencias del Fondo Morelos y de Alcázar & Compañía y con el apoyo por supuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del gobierno del estado y diversos patrocinadores -entre los que destacaron COMEXPOSIUM Y READER´S DIGGEST-, se logró un evento muy completo, con una muy buena participación y con la presencia física de 30 marcas expositoras locales, nacionales e internacionales.

La primera charla -después del evento inaugural en el cual participó el Gobernador del estado-, estuvo a cargo de la Dra. Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, y del Lic. Enrique Alcázar Córdova, presidente de Alcázar & Compañía y vicepresidente de Franquicias, Marcas y Propiedad Intelectual de la CONACANACO SERVITUR México. El tema fue la propiedad intelectual con todas sus aristas y enfocado obviamente a las franquicias. Tres charlas relacionadas con la estructuración de modelos de franquicias, la inversión y el Fondo Morelos, más cuatro paneles con marcas exitosas y con aliados estratégicos importantes para el sector redondearon de manera espectacular el evento.

La zona de exposición estuvo todo el tiempo concurrida y las 30 marcas terminaron el evento con una buena cantidad de prospectos y, claro, con una que otra asesoría a los estudiantes de la región, que ávidos de saber más de estos conceptos también se acercaron a preguntar.

Los organizadores por parte del Fondo Morelos y del Gobierno del estado quedaron muy satisfechos, por lo que es muy probable que el próximo año tengamos de nuevo Gira en esta entidad.

Cerca de 480 reuniones de negocios, más de 500 prospectos -al menos entre 15 y 20 prospectos calificados por marca-, nos auguran que en los próximos meses veremos inversiones en varias franquicias ubicadas en el estado y apoyadas además, en caso necesario, por este Fondo Morelos que tiene un financiamiento muy atractivo, de hasta 2 millones de pesos (topado al 50 por ciento de la inversión total para adquirir una franquicia y operarla en el propio estado de Morelos con una tasa preferencial del 9 por ciento anual por pago puntual y con algunos meses de gracia).

Hago un llamado al resto de los estados para que vean esta oportunidad y expreso mi mayor agradecimiento también a las marcas amigas y muy queridas que siempre están apoyando estos eventos y que se fueron sumamente contentas de los resultados.

Se están cocinando ya las siguientes fechas para este exitoso modelo de “Road Show” como es la GIRA FRANQUICIAS 2022 que, en un evento con un número controlado de marcas y de participantes, permite una real interacción entre franquiciantes y posibles franquiciatarios y, lo más importante, muy cerca de sus zonas de origen, así que pronto más información al respecto.

COLOFÓN: Todas las baterías puestas ya en la próxima feria internacional de franquicias en nuestra bella ciudad de México: el recinto ya lo conocen, el famoso WTC de la CDMX en la muy céntrica colonia Nápoles. El equipo de Alcázar & Compañía y de su comercializadora de franquicias se declara listo para recibirlos y atenderlos, con el único fin de que se animen ya a dar el siguiente paso, preparando su negocio como franquicia o invirtiendo en este modelo de bajo riesgo.

La cita es el próximo 9, 10 y 11 de junio y, claro, como cada año, en el stand de Alcázar & Compañía estará el famoso pabellón de franquicias innovadoras con marcas muy consolidadas, pero también con algunos de los lanzamientos del año. Así que anoten en su agenda que por ahí nos veremos.

* Héctor Alcázar es CEO de Alcázar & Compañía, una de las consultorías especializadas en franquicias con más trayectoria y prestigio de México.

*Contacto hector@alcazar.com.mx