¿Quién es Gitanjali Rao y qué ha hecho para ser elegida ‘niña del año’ por la revista 'Time'?

La revista Time ha elegido a su primer ‘niño del año’ y su portada de diciembre la ocupa Gitanjali Rao, una joven científica e inventora de 15 años estadounidense que, entre sus logros, se encuentran el desarrollo de una tecnología para detectar si el agua está contaminada con plomo y una extensión para el buscador Chrome que ayuda a detectar el ciberacoso. Todo eso, su edad y su proyección dentro del campo de la ciencia y la investigación le han hecho merecedora de la portada y el reconocimiento público.

Nacida en 2005, Rao es originaria de Denver (Colorado, Estados Unidos) y ya desde muy pequeña, según ha contado su familia, mostró su interés por la ciencia, la tecnología y ayudar a los demás. Su meta es estudiar algún día en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

El de la revista Time no es el primer reconocimiento que recibe esta joven inventora. En 2017, cuando contaba con solo 11 años, fue galardonada con el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge por su dispositivo para detectar la contaminación en el agua. La inspiración la encontró tras seguir de cerca las noticias de lo ocurrido en el sistema de aguas de Flint, en Michigan, en 2014. Allí descubrieron que la población estaba consumiendo agua que contenía altas cantidades de plomo.

Los análisis de agua para saber si tienen plomo son costosos e implican tener que enviar las muestras a un laboratorio. Sin embargo, Rao diseñó un dispositivo portátil que, unido a una aplicación en el móvil, aceleraba el procedimiento y lo abarataba. Por aquello la eligieron ‘la mejor científica joven de Estados Unidos’ y recibió un premio de 25.000 dólares (20.549,63 euros al cambio actual). A su invento lo bautizó, informaba la BBC en su día, como Tethys por la diosa griega del agua dulce.

Así presentaba Gitanjali Rao, con 11 años, su invento Tethy para detectar plomo en el agua. (Foto: Kathryn Scott/The Denver Post via Getty Images)
Así presentaba Gitanjali Rao, con 11 años, su invento Tethy para detectar plomo en el agua. (Foto: Kathryn Scott/The Denver Post via Getty Images)

Otro de sus inventos ha sido la mencionada extensión de Chrome basada en el uso de la inteligencia artificial para detectar el ciberacoso. Su filosofía es la de crear para ayudar a “resolver los problemas del mundo” y también servir de inspiración para que otros sigan su camino. “Por experiencia personal, no es fácil cuando no ves a nadie como tú. Así que realmente quiero difundir ese mensaje: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo”, ha comentado.

En su currículum figuran también tres charlas TEDx y dos premios más: el Premio Juvenil Ambiental del Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en 2018 y el Premio Pilar ‘Salud’ por el Desafío Estudiantil de Innovación TCS Ignite en 2019. Este último se lo dieron por una herramienta desarrollada para diagnosticar de forma temprana la adición a los opiáceos bajo receta usando ingeniería genética. Además, toca el piano.

Desde Time han informado de que la elección se hizo entre 5.000 estadounidenses de entre 8 y 16 años de edad y que Rao fue una de las cinco finalistas. Hasta ahora, la persona más joven en ocupar la portada de la revista había sido la activista Greta Thunberg, el pasado año a la edad de 16 años.

EN VÍDEO | Este robot está programado para conseguir el helado perfecto y no descansa hasta lograrlo