Las tragedias y polémicas detrás del éxito de ‘Glee’

‘Glee’ (2009-2015) conquistó a los espectadores con sus números musicales y la diversidad de su elenco, una imagen que poco tiene que ver con la realidad tras las cámaras. A la luz de las acusaciones de racismo que han lanzado varios actores contra Lea Michele, algunos de sus compañeros de la serie han salido en defensa de la protagonista.

Todo comenzó el pasado 29 de mayo por un tuit que publicó Michele tras la muerte de George Floyd. Y es que la estrella quiso sumarse a la lucha contra el racismo con el siguiente mensaje: “George Floyd no merecía esto. Esto no fue un incidente aislado y debe acabarse”, tuiteó.

El 2 de junio Samantha Ware, que dio vida a Jane Hayward, retuiteó el mensaje de su compañera y cargó contra ella: ¿Recuerdas cuando convertiste mi primer trabajo en televisión en un infierno? Porque yo nunca lo olvidaré. Creo recordar que dijiste a todo el mundo que si tuvieras la oportunidad te cagarías en mi peluca. Entre otras traumáticas microagresiones que hicieron que me cuestionara mi carrera en Hollywood”, compartió Ware refiriéndose a su compañera, que saltó a la fama gracias al papel de Rachel Berry.

Después de Ware otros actores que pasaron por la ficción se unieron a la denuncia. Alex Newell, que interpretó a Unique, contestó con un meme en el que se podía leer “A por ella”. Dabier, que apareció en un episodio en el año 2014, también contó su experiencia con Michele. “No me dejaste sentarme en la mesa con los otros miembros del reparto porque ‘no era parte de eso’. Que te jodan, Lea”, afirmó.

Sin embargo, parece que la estrella no está sola, ya que dos intérpretes de ‘Glee’ han salido en su defensa. ”Mucha gente asume que Lea Michele me trató mal. Dejadme decir claramente que nunca fui maltratado por ella. Y si algunos actores fueron maltratados, ya se disculpó por eso, lo cual es maravilloso. Pero que te llamen racista es una carga demasiado pesada e injusta”, señaló el actor pakistaní-estadounidense Iqbal Theba, que dio vida al director Figgins. “Sed compasivos, cuidadosos y responsables antes de acusar a alguien de esta cosa horrible llamada racismo”, pidió.

Dean Geyer, cuyo personaje fue Brody, hizo lo propio durante una entrevista con Daily Mail. “Lea sigue siendo una de mis actrices favoritas con las que he tenido el placer de coincidir. Es extremadamente trabajadora y muy divertida”, aclaró. "Su ética de trabajo es tan fuerte”, añadió el actor. Lea Michele se disculpó públicamente tras la polémica: “Lo que importa es que claramente actué de formas que hicieron daño a otras personas… Pido disculpas por mi comportamiento y por cualquier dolor que haya causado. Todos podemos crecer y cambiar. Necesito seguir mejorando como persona y hacerme responsable de mis acciones para poder ser un modelo para mi hijo. He escuchado las críticas y estoy aprendiendo, lo siento mucho. Seré mejor en el futuro gracias a esta experiencia”, publicó en Instagram.

Otras polémicas y tragedias de ‘Glee’

Pero esta no es la primera polémica en que se ve envuelta la serie musical. Mark Salling, que encarnó a Puck, fue arrestado en 2015 por posesión de pornografía infantil. En 2017 se declaró culpable de los cargos y, mientras estaba a la espera de sentencia, se suicidó en 2018 a los 35 años.

Mark Salling. (Foto: Paul Archuleta / Getty Images)
Mark Salling en 2015. (Foto: Paul Archuleta / Getty Images)

Otra de las actrices de ‘Glee’ que protagonizó un escándalo fue Naya Rivera, cuyo rol fue el de Santana Lopez. La artista fue detenida en 2017 por agredir a su expareja, el también actor Ryan Dorsey, quien supuestamente fue golpeado por la actriz en presencia de su hijo de dos años.

La tragedia también se ha cebado con el elenco de ‘Glee’. Cory Monteith, a quien los fans conocerán por encarnar a Finn, fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Vancouver, Canadá en 2013. El protagonista, que en ese momento mantenía una relación sentimental con Michele, luchó durante años contra sus adicciones pero finalmente falleció a causa de una intoxicación por mezcla de sustancias.

Michele no fue la única del reparto que perdió a su pareja. Becca Tobin, quien se metió en la piel de Kitty Wilde, estaba saliendo con el empresario Matt Bendik cuando este falleció en 2014. Al igual que Monteith, Bendik fue hallado muerto en una habitación de hotel, aunque las causas de su muerte no se pudieron determinar con claridad. Las seis temporadas de ‘Glee’ están disponibles en Netflix.

Más historias que te pueden interesar: