Anuncios

Globos de Oro 2021: Soul gana Mejor Película Animada

Globos de Oro 2021: Soul gana Mejor Película Animada
Globos de Oro 2021: Soul gana Mejor Película Animada

En una victoria que no sorprendió a nadie, la reciente película animada de Pixar, Soul (97%), se llevó el Globo de Oro en la edición 2021 de los premios, dentro de una categoría que la puso a competir contra otros interesantes títulos con propuestas que desafiaron a los estilos más “tradicionales” de animación. Dentro de los títulos que estaban entre los finalistas a Mejor Película Animada estuvieron también Unidos (84%), otro de los esfuerzos de Pixar y Disney, Más allá de la Luna (65%), el reciente intento de Netflix en dominar el campo del cine animado, Los Croods 2: Una Nueva Era (90%), perteneciente a DreamWorks Animation y Wolfwalkers (93%) de Apple TV Plus, que sonaba como la competencia directa de la ganadora.

No te lo pierdas: Suscríbanse aquí a DISNEY PLUS

La última vez que Disney y Pixar se llevaron la estatuilla en la categoría que reconoce a la mejor película animada del año fue en la edición número 75 de los premios, que se celebró en enero de 2018. En ese entonces la cinta ganadora fue Coco, que luego terminaría ganando otros premios durante la temporada. En los años siguientes hubo grandes sorpresas, ya que las nuevas ganadoras fueron Spider-Man: Un Nuevo Universo (100%) de Sony Pictures, que venció a cintas como Los Increíbles 2 (90%) y Señor Link (90%), del estudio de animación Laika, que fue la gran revelación del evento puesto que en la misma categoría se encontraban Frozen 2 (80%) y El rey león (40%).

Soul es una película que debutó en Disney Plus como la primera película de Pixar en contar con un protagonista negro en el papel principal. La historia nos cuenta la vida de Joe Gardner, un profesor de música de secundaria que vive en Nueva York, que se siente atrapado en la vida e insatisfecho en su trabajo. Sueña con una carrera en el jazz, a la que su madre se opone, temiendo que no tenga seguridad económica. Por casualidad, es informado de que hay un lugar disponible en la banda de la leyenda del jazz Dorothea Williams y decide probar suerte porque sabe que esto podría cambiarle la vida.

Más adelante en la película, Joe impresiona a Dorothea con su piano y se le ofrece el trabajo de forma inmediata. Mientras Joe felizmente se prepara para su primera actuación más tarde esa noche, accidentalmente cae por una alcantarilla destapada y eso sí que le cambia la vida aunque no de la forma que él quería. Joe se encuentra a sí mismo como un alma que se dirige al "Gran Más Allá".

Te recomendamos: Las peores críticas a Soul

No dispuesto a morir antes de su gran oportunidad, trata de escapar, pero por accidente termina en el "Gran Antes", donde los consejeros del alma, todos llamados Jerry, preparan las almas que están por nacer para la vida en la Tierra. A partir de allí, Joe emprende una aventura en la que se hace pasar por un instructor que está listo para entrenar las almas y se le asigna 22, un alma cínica que ha permanecido en el Gran Antes durante milenios y no ve ningún sentido en vivir en la Tierra.

¿Es esta la primera película sobre la crisis de la mediana edad lanzada por Pixar? Posiblemente, aunque Woody en las películas de Toy Story también parecía tener un toque de esa aflicción. La película es un poco desordenada y desorganizada con su mitología y reglas, algo en lo que Pixar suele ser meticuloso, siendo a veces obsesivo. El mensaje de la película ha sido muy analizado por el público y la crítica, y podría resumirse como “no te obsesiones tanto con la ambición hasta el punto de olvidar detenerte a mirar las flores.” A pesar de que algunas personas vieron a Soul como un trabajo de Pixar un poco inferior en general, la cinta demostró ser de interés histórico porque, cuando no está envuelta en travesuras en el más allá, es el proyecto “negro” de la compañía más descarado hasta ahora.

Su interpretación del jazz no solo es precisa en términos de su banda sonora de cortes clásicos y representación de la interpretación sino también su contexto cultural más amplio. Además contar con las voces de Jamie Foxx, Daveed Diggs y Richard Ayoade nos dejan una historia que vale la pena por su gran elenco. Sin duda, para muchos el Globo de Oro está más que justificado.

Continúa leyendo: Soul se convierte en un triunfo descomunal de taquilla, a pesar de su estreno en Disney Plus