Anuncios

Gloria Estefan, la latina que ya se había robado el show del Super Bowl dos veces... antes que Shakira y JLo

La presencia latina de Shakira en el espectáculo de medio tiempo resultará una novedad para muchos de los espectadores de la edición 54 del Super Bowl, pero hay que recordar que en la cancha del famoso encuentro deportivo ya se bailó salsa y ya se cantó en español gracias a la legendaria Gloria Estefan.

Gloria Estefan during the filming for the Graham Norton Show at BBC Studioworks 6 Television Centre, Wood Lane, London, to be aired on BBC One on Friday evening. (Photo by Isabel Infantes/PA Images via Getty Images)
Gloria Estefan. Foto: Isabel Infantes/PA Images via Getty Images

No se trata de quitarle mérito a Shakira, quien compartirá el escenario con Jennifer Lopez en un show que servirá, según prometió, "homenajear a los latinos y recordar la fuerza que somos en este país y en el mundo". Durante la conferencia de prensa (donde le llovieron críticas a la colombiana por no presentarse tan glamorosa como JLo) las artistas aseguraron que con su espectáculo intentarán "redefinir el concepto de la edad, la fuerza, la disciplina y qué significa ser una mujer latina".

Pero si alguien ya había definido el poder de la mujer latina en la industria del entretenimiento es Gloria Estefan. Nació en Cuba pero creció en Estados Unidos, y aunque estudió Psicología, en los años 70 conoció a Emilio Estefan, quien la convenció de ser la vocalista de su banda, The Miami Sound Machine. Lograron el éxito con temas como 'Conga', pero ella decidió lanzarse como solista a finales de los años 80.

Sin embargo, en 1990 quedó postrada en una silla de ruedas tras la rotura de dos vértebras durante un accidente vial, pero Gloria no se rindió y tras una larga rehabilitación, volvió a la música con discos exitosos como 'Into the light' (1991) y el clásico 'Mi Tierra' (1993). Fue durante esa época cuando estuvo por primera vez en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

Compartió el escenario con los patinadores artísticos olímpicos Brian Boitano y Dorothy Hamill, en un espectáculo que incluyó bailarines y bandas de guerra en la cancha. En aquella ocasión, en 1992, Gloria cantó dos temas en inglés, incluido su éxito 'Get on your feet', que décadas después daría el título para su obra musical biográfica que estrenó en Broadway.

Un año después estuvo Michael Jackson, quien redefinió los espectáculos de medio tiempo, por lo que desde entonces, solo le abren las puertas a grandes figuras de la música para derrochar talento y producción. Por eso no es sorpresa que cuando Gloria Estefan volvió a ser parte del show de medio tiempo, su espectáculo fue una bomba de energía.

En 1999, frente a un estadio de Miami, Florida, participaron Stevie Wonder y la banda Big Bad Voodoo Daddy, pero Gloria Estefan fue la gran estrella de la noche. Esa vez sí cantó en español el tema 'Oye', además de 'Turn the beat around' y 'You'll Be Mine'.

Definitivamente Gloria Estefan fue fundamental en la apertura de la industria musical de Estados Unidos a artistas de origen latino, y Shakira lo sabe. No sorprende recordar que la colombiana confió en Emilio Estefan para producir varios de sus discos, como '¿Dónde están los ladrones?', 'MTV Unplugged' y 'Servicio de lavandería', producción que incluía temas en inglés y que convirtió a la originaria de Barranquilla en una estrella internacional.

De hecho, fue Gloria Estefan y su marido quienes alentaron a Shakira a cantar en inglés y realizar el codiciado crossover. La cubana tradujo algunos éxitos de la colombiana al inglés y promovió que la disquera accediera a grabarle todo un disco en ese idioma. "Ella no creía que podía hacerlo. Ella es una poeta, así que escuchaba sus canciones en español y lo escuchaba en mi cabeza. Hice 'Inevitable' y un par más; ella es muy competitiva, así que en el minuto que vio una entrada, que le enseñé que podía hacerlo, dijo 'puedo hacerlo'", le contó Gloria a Oprah Winfrey.

Tuvieron que pasar 20 años para que la NFL considerara a otra latina para presentarse en el medio tiempo del Super Bowl. Se trata de una época en la que los organizadores admiten que la audiencia hispana va en aumento y no dudan en consentirlos. De hecho, incluso ha cambiado la forma de tratar a la prensa latina, o así lo confirmó la periodista mexicana Inés Sainz, quien lleva información para Azteca Deportes.

"Este es mi 19° Super Bowl y es la primera vez en la conferencia de prensa que puedo hacer preguntas en español. Se están ocupando muy bien de los medios de comunicación latinos, pues saben que a través de nosotros se puede llegar a muchas personas", dijo Inés a la BBC.

Se desconocen detalles de las canciones que Shakira interpretará, pero seguramente lo hará en español y en inglés, veinte años después de que Gloria Estefan la impulsó para ser la estrella que este fin de semana será vista por al menos 100 millones de personas en el mundo.