Anuncios

Gobernador de Kentucky critica a FEMA ante inundaciones

ARCHIVO - Una camioneta permanece bajo el agua tras una inundación en Hindman, Kentucky, el 2 de agosto de 2022. (AP Foto/Brynn Anderson, archivo)
ARCHIVO - Una camioneta permanece bajo el agua tras una inundación en Hindman, Kentucky, el 2 de agosto de 2022. (Brynn Anderson / Associated Press)

El gobernador Andy Beshear criticó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) por rechazar demasiadas solicitudes de asistencia en el este de Kentucky devastado por las inundaciones, donde el número de personas que murieron como resultado del desastre ha aumentado a 39.

El conteo oficial de muertes aumentó el jueves con otro deceso en el condado Breathitt, dijo Beshear, que no identificó a la persona ni proporcionó otros detalles.

“Le pido a la población de Kentucky que junto conmigo ore por estos residentes del estado durante este momento difícil”, dijo el gobernador demócrata en un tuit.

A principios de esta semana, un deportista de secundaria que pasó días ayudando a habitantes en el este de Kentucky en las tareas de limpieza luego de la inundación histórica fue agregado como la 38va persona en morir como resultado del desastre.

Aaron “Mick” Crawford enfermó repentinamente y murió unos días después. Su madre, Ronda Crawford, dijo al Lexington Herald-Leader que su hijo “tuvo un paro cardíaco”, pero la familia aún no sabe qué causó la muerte de su hijo.

El mes pasado, las aguas crecientes barrieron casas e inundaron comunidades en la región de los Apalaches.

El jueves, el gobernador informó que el área afectada estaba “probablemente fuera de la fase de emergencia de respuesta a este desastre”. Los equipos de búsqueda y rescate que permanecieron en la región para esperar amenazas adicionales de fuertes lluvias recibieron luz verde para irse a casa, dijo Beshear.

“Ese es un paso importante que hemos estado esperando para llegar a este momento, básicamente desde el inicio de esto”, dijo el gobernador.

Conforme continúa la limpieza masiva, el gobernador aumentó la presión sobre los funcionarios federales de emergencia para intensificar la ayuda a más personas a reconstruir sus vidas.

Beshear se quejó el jueves de que la FEMA está negando demasiadas solicitudes de asistencia e instó a la población a llevar sus casos directamente al personal de la agencia en la región. El gobernador dijo que “necesitamos ver mejores resultados” para más habitantes del este de Kentucky que piden ayuda a la FEMA.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.