Gobernador opositor boliviano niega la acusación de una supuesta violación

La Paz, 6 dic (EFE).- El gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, negó este martes la acusación del Gobierno boliviano sobre una supuesta violación suscitada hace años, lo calificó como un "montaje" que mella su dignidad y reiteró la persecución política en contra de líderes de esa región por la huelga indefinida que duró 36 días exigiendo censo en 2023.

"El día de hoy se difundió en la prensa una nueva denuncia en mi contra, la cual es evidentemente falsa. Debido a que se refiere a hechos que nunca ocurrieron, pero que expuestos así en los medios de manera escandalosa e irresponsable, dañan mi dignidad como persona y la de mi familia", escribió Camacho en sus redes sociales.

Manifestó que no se referirá a este tema públicamente "para no mediatizar esta calumnia y sí en vía judicial, para desvirtuar este nuevo montaje", dijo el también líder del partido opositor Creemos.

Además, recalcó a la población cruceña que a pesar de saber cómo funciona el "poder judicial" en el país que está al "servicio del poder político" hará "todos los esfuerzos necesarios para que se imponga la verdad".

Camacho denunció que luego del paro de 36 días en Santa Cruz, motor económico de Bolivia, la "persecución política se ha incrementado y se preparan violentos operativos contra líderes cruceños".

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, expresó en una conferencia de prensa que recibieron una denuncia contra Camacho de una presunta violación de un niño "que hubiera ocurrido hace bastantes años".

"Si la víctima necesita algún tipo de ayuda, de apoyo sea legal o jurídico, la Policía boliviana va a coadyuvar, como lo hemos realizado en todos y cada uno de los casos de violación que se han suscitado en el territorio", enfatizó Del Castillo.

El ministro sostuvo que "no tiene los datos exactos", pero que se sabe que la víctima ya presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público y que la violación pasó cuando el denunciante era menor de edad.

En tanto el equipo jurídico que defiende a Camacho descalificó esas acusaciones y señaló que la "única finalidad" de la denuncia es "continuar la persecución política"

Asimismo el asesor de la gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, manifestó que esa denuncia es una "afrenta contra la democracia y contra el pueblo cruceño" que eligió a Camacho como gobernador y que se trata de persecución con la intención de montar un caso para que la autoridad sea detenida y llevada hasta la ciudad de La Paz y así callarlo.

"Esta persecución responde únicamente a una venganza en contra del pueblo cruceño", sostuvo Suárez.

ANTECEDENTES

El fin de semana los líderes cruceños se declararon en emergencia y exigieron el "cese de la persecución política" y pidieron a la población cruceña estar "alertas" en caso de ser necesario salir a su defensa.

La pasada semana la Fiscalía General del Estado indicó que admitió tres denuncias en contra del gobernador Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el director de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, por temas relacionados a la huelga indefinida que acató esa región.

El lunes el fiscal general, Juan Lanchipa, manifestó que las denuncias interpuestas se agruparán en una sola que está a cargo de la Fiscalía Departamental de La Paz.

(c) Agencia EFE