Anuncios

Gobernador Puerto Rico depondrá ante Senado EEUU sobre el próximo plebiscito

San Juan, 8 feb (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, partió este miércoles a Estados Unidos para participar en reuniones y visitas, entre ellas, deponer ante el Senado federal sobre la celebración de un plebiscito sobre el estatus político de la isla.

Según explicó La Fortaleza -sede del Ejecutivo puertorriqueño- Pierluisi estará este jueves en Washington DC para deponer en la vista pública del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal sobre el estatus de los territorios de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, entre otros temas.

En dicha vista, según detalló La Fortaleza en un comunicado de prensa este miércoles, Pierluisi abogará para que se apruebe el Senado federal apruebe Proyecto Cameral 8393, que estipula un plebiscito en la isla para decidir entre "estadidad" o anexión a EE.UU., independencia o libre asociación.

La Cámara de Representantes federal aprobó en diciembre pasado, con 233 votos a favor y 191 en contra, dicho proyecto de estatus, que autoriza la celebración en noviembre de 2023 de un referéndum vinculante en la isla para definir su futuro político.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y está considerado como un Estado Libre Asociado, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Posteriormente, en la misma capital federal, Pierluisi participará de la Convención de Invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores, en la que se discutirán asuntos relacionados a las políticas energéticas, respuesta a desastres y desarrollo económico, entre otros temas, agregó el comunicado.

Asimismo, La Fortaleza informó que Pierluisi viajará a Nueva York, pero no se especificó su propósito.

El secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, actuará como gobernador interino hasta el regreso de Pierluisi a la isla el próximo domingo.

La Fortaleza, por otra parte, transmitirá por su página de Facebook un mensaje de parte de Pierluisi titulado "Presente y Futuro", en el que el este destacará "los logros obtenidos en sus primeros dos años de administración y su visión para continuar creando el Puerto Rico" que todas y todos queremos".

"Me dirijo a ustedes para compartir los logros obtenidos y mi enfoque para continuar creando el Puerto Rico que todas y todos queremos", afirmó Pierluisi en su cuenta de Twitter.

(c) Agencia EFE