Anuncios

Gobernador veta licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts

Los Ángeles, 27 may (EFE).- El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, vetó hoy viernes un proyecto de ley que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, al asegurar que el estado no tiene la capacidad de verificar las identidades de los posibles solicitantes.

La medida permite a los residentes de Massachusetts sin estatus migratorio legal solicitar una licencia de conducir estatal estándar, siempre que muestren ciertos documentos que prueben su identidad.

Baker había advertido su rechazo al proyecto de ley. En la carta de veto, el gobernador republicano dijo que el Departamento de Motores y Vehículos de Massachusetts no tiene la capacidad para verificar la identidad de los indocumentados que soliciten el documento.

Además citó fallas en la propuesta de ley para distinguir las licencias de conducir de los indocumentados.

Agregó que la iniciativa también "aumenta significativamente el riesgo de que los no ciudadanos se registren para votar".

No obstante, el proyecto establece que los inmigrantes elegibles para las licencias de conducir no estarían registrados para votar como resultado.

A pesar del veto, el proyecto puede convertirse en ley ya que fue aprobada por mayoría en la Legislatura estatal, y bajo las regulaciones de Massachusetts la Cámara de Representantes del estado puede anular el veto, algo que los demócratas han prometido hacer.

La senadora demócrata Sonia Chang-Díaz, en una entrevista este año con Efe, dijo que las licencias para indocumentados han sido una lucha de muchos años, y que no descansará hasta lograr la ley sea aplicada.

"Lo que es muy importante es que va a beneficiar a todas las personas en el estado porque es una legislación que va a hacer las carreteras más seguras para todos; no va a beneficiar sólo a un grupito", sostuvo Chang-Díaz, la primera latina en convertirse en senadora del estado.

Se calcula que 250.000 inmigrantes que residen en el estado se beneficiarían con la aplicación de la ley, con la que Massachusetts se uniría a otros 16 estados y al Distrito de Columbia que ya aprobaron iniciativas similares.

(c) Agencia EFE