Anuncios

El Gobierno argentino pide investigar qué impulsó el ataque a Cristina Fernández

Buenos Aires, 29 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina dijo este jueves que espera que la Justicia avance en la investigación sobre el atentado a la vicepresidenta, Cristina Fernández, producido hace un mes atrás, y también en cuáles son “las relaciones, el sistema o el grupo” que impulsó a los jóvenes detenidos por cometer el ataque.

“Esperamos que la investigación judicial profundice no solamente en los actores materiales, sino también en cuáles eran las relaciones, el sistema o el grupo que, más allá de ellos, los impulsó, los convenció o les sugirió para llevar adelante esto”, dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa.

El Gobierno peronista de Alberto Fernández se despegó de la opinión de que se trató de “algo individual de un grupo de loquitos”, que la semana pasada había expresado el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), de la principal coalición opositora.

Cristina Fernández, que fue presidenta entre 2007 y 2015, salió ilesa el 1 de septiembre pasado de un ataque se produjo frente a la puerta del edificio de Buenos Aires en el que vive, durante una manifestación de seguidores que le transmitían su apoyo después de que el pasado 22 de agosto el fiscal de una causa que le sigue por presunta corrupción, Diego Luciani, solicitara 12 años de prisión para ella.

La Justicia ha detenido a cuatro jóvenes por el atentado: Fernando Sabag Montiel, de 35 años -acusado de ser quien se acercó a ella y disparó-; su novia, Brenda Uliarte, de 23 años; Nicolás Carrizo, de 27 años, y Agustina Díaz, de 21 años.

La portavoz de la presidencia agregó que no se refería a que lo que impulsó al grupo al ataque “en todos los casos tengan que ser autores concretos y materiales”, sino también el “crear el clima de opinión que hace factible” que haya sucedido el atentado.

“A un mes volvemos a decir que los discursos de odio y la estigmatización judicial, política y comunicacional” que se lleva a delante contra la vicepresidenta en particular y contra muchos dirigentes políticos “hace que exista la posibilidad de que alguna personas pueden pasar a a los hechos”, afirmó Cerruti.

(c) Agencia EFE