Anuncios

El Gobierno argentino pide resolver el conflicto en el sector de neumáticos

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, pidió este miércoles a sindicalistas y empresas del sector de la fabricación de neumáticos dejar de lado posiciones "inflexibles" y resolver el conflicto salarial que afecta seriamente la producción de autos en el país suramericano.

Al comparecer ante el Parlamento para defender el proyecto de Presupuesto 2023, Massa pidió que las empresas fabricantes de neumáticos y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) "suspendan la inflexibilidad" y acuerden una solución.

Ambas partes mantuvieron este miércoles una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para tratar de encontrar una solución al conflicto, que ya comenzó a afectar la producción de autos en Argentina.

Esa reunión concluyó sin acuerdo, según informaron fuentes sindicales.

"No ha concluido la medida de fuerza. No nos han ofrecido ninguna propuesta o algún cambio en la posición de las patronales", dijo el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, al concluir la audiencia, la número 35 que ha convocado el Ministerio de Trabajo desde que se inicio el conflicto.

El ministro de Economía defendió la reunión convocada este martes por la cartera que conduce con representantes de todo el sector para analizar los efectos del severo conflicto.

"Que un grupo de dirigentes sindicales y políticos ponga en riesgo una cadena de valor que emplea a 150.000 personas por no querer sentarse a la mesa de negociación es un problema que tiene que tener una atención por parte del Gobierno", dijo Massa.

El conflicto en reclamo de mejoras salariales en las fábricas de neumáticos se inició a principios de este año, pero se ha agravado desde el viernes último con bloqueos a las plantas que derivaron en la paralización total e indefinida de la producción de las tres empresas que operan en Argentina: la local Fate, la italiana Pirelli y la japonesa Bridgeston.

Por la falta de neumáticos, la automotriz japonesa Toyota y la estadounidense Ford anunciaron la paralización de su producción en dos plantas.

(c) Agencia EFE