Anuncios

El Gobierno canadiense no prohibirá la posesión de rifles de asalto

Toronto (Canadá), 3 feb (EFE).- El Gobierno canadiense anunció este viernes que no prohibirá la posesión de rifles de asalto, tal y como se había comprometido, ante las protestas de cazadores y otros grupos opuestos a la medida.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en mayo de 2022, inmediatamente después de la matanza en la localidad estadounidense de Uvalde, que vetaría la posesión de la mayoría de rifles de asalto.

Pero ante las protestas de cazadores, granjeros y grupos indígenas, el Ejecutivo canadiense reconoció este viernes que las medidas legislativas propuestas habían sido un error.

"No lo hicimos bien", admitió en una rueda de prensa el líder del gobernante Partido Liberal en la Cámara Baja, Mark Holland.

Holland añadió que el Gobierno no realizó las consultas necesarias para asegurarse que las propuestas no afectaban a grupos que legítimamente hacen uso de este tipo de armas.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, señaló que el Ejecutivo podría intentar otras medidas para limitar la posesión de rifles de asalto.

La decisión de la Administración de Trudeau de renunciar a la prohibición de rifles de asalto fue criticada por aquellos que defienden el control de armas en el país.

El grupo PolySeSouvient, formado por supervivientes y familiares de las víctimas de la matanza de la Escuela Politécnica de Montreal de 1989, en la que murieron 14 mujeres a manos de un misógino armado con un rifle de asalto, consideró que la campaña de desinformación contra la prohibición de la posesión de rifles de asalto "ha ganado".

(c) Agencia EFE