Anuncios

El gobierno de Chile ya inició los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala tras su detención en El Bolsón

El presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric

SANTIAGO, Chile.- La Fiscalía chilena y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguraron este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, según informó el diario El Mercurio.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, tras haber estado casi un año prófugo de la justicia chilena.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, declaró Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

Por su parte, la Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) y la Fiscalía Local de Río Bueno, informó en un comunicado que “se encuentra trabajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”.

“El día de hoy [lunes], durante la mañana, las autoridades argentinas nos informaron sobre la detención del Sr. Facundo Jones Huala, que se encontraba en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, República Argentina. Con esta información y teniendo en cuenta que el Sr. Jones Huala había sido condenado por su participación en calidad de autor de un delito de incendio y porte ilegal de arma de fabricación artesanal, es que se manifestó a través de los canales correspondientes la intención de las autoridades chilenas de extraditar a la mayor brevedad posible al Sr. Jones Huala para que aquí en Chile cumpla la condena que le fue impuesta”, declaró Antonio Segovia, director de Uciex.

Según informaron a LA NACION desde el Poder Judicial de Chile, para que avance la extradición al país trasandino hay una serie de pasos a cumplir. Primero, el Ministerio Público de Chile debe solicitar en el Juzgado de Río Bueno la extradición de Jones Huala; en segundo lugar, el Juzgado de Río Bueno debe aprobar esa solicitud y enviarla al tribunal superior de la región, que es la Corte de Apelaciones de Valdivia; en tercer lugar, ese tribunal de Valdivia tiene que aprobar la solicitud y enviar los antecedentes a la Cancillería chilena para que tramite el pedido ante los tribunales argentinos.

En Chile, las extradiciones no tienen intervención política, por lo que la Cancillería solo actúa como “correo” y debe designar a un abogado en la Argentina para que represente al Estado chileno.

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón
Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había advertido anteriormente que Jones Huala podría quedar libre si Chile no pedía la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista no requieren prisión preventiva. “Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo la funcionaria, en diálogo con el sitio Río Negro.

Por su parte, la senadora del Partido Republicano Carmen Gloria Aravena catalogó a Jones Huala como “peligroso delincuente”, para justificar la importancia de solicitar su extradición. “Que termine de cumplir la pena acá, y esto sirva como experiencia respecto a los beneficios carcelarios que algunos tribunales otorgan a personas que están involucradas en hechos de violencia similares en la Macrozona Sur”, indicó.

Además, el diputado Miguel Mellado catalogó como una buena noticia la detención y puntualizó que debe estar preso y cumplir su pena sin ningún beneficio. “La Corte de Apelaciones nunca más tiene que dar a un terrorista una salida o un beneficio porque ha atentado contra chilenos de trabajo, contra gente de esfuerzo”, señaló.

La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina, según la información oficial, que además señaló que Jones Huala “se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión. Sin embargo, el líder del RAM nunca volvió a la cárcel.