El Gobierno quiere crear la "Empresa Estatal de Software": en exclusiva, el plan oficial y cómo funcionará

El Gobierno avanza en la creación de una empresa estatal de software para prestar servicios de mantenimiento de sistemas y programación a las mismas del Estado y lograr las condiciones para pagar a los profesionales informáticos los salarios que ellos exigen, para que así no se vayan al sector privado.

"El Estado es un gran operador: requiere sistemas en forma ultra masiva y una permanente adecuación a los cambios tecnológicos, pero no puede competir en su organización actual con los salarios privados", afirma a iProUP Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, quien propone como solución una empresa de software para ofrecer servicios a dependencias gubernamentales.

"La futura empresa estatal de software tendrá en los estatutos de creación la prohibición de recibir cualquier tipo de subsidio del Tesoro: sólo podrá subsistir al cobrar por los contratos que establezca con ministerios, la ANSeS y otros organismos", indica.

Sujarchuk aclara que "esa condición implica que se manejará con lo que perciba por los convenios que establezca con otras áreas de la administración, que deberá ser a precios iguales o inferiores a los de mercado".

Empresa estatal de software: cómo funcionará

Sujarchuk asegura que la creación de este software factory nacional tendrá como objetivo "profesionalizar el Estado ante el volumen tecnológico creciente que demanda una atención que hoy brindan prestadores privados, muchas veces mal y subcontratando a pymes a las que pagan mal".

"Es importante resguardar la confidencialidad de la información sensible sobre las acciones de la propia administración y los ciudadanos que manejan las carteras y organismos", señala, y añade que "así los datos del Estado no salen del Estado".

Por otra parte, el funcionario asegura que "hoy es casi imposible retener programadores y profesionales IT en la administración estatal, ya que no se puede pagar los salarios que pretenden sin salirse de las categorías del empleo público, lo que crea problemas con los sindicatos del sector".

"También el hecho de que los empleados de sistemas de los ministerios y otras áreas del Estado tengan un horario de trabajo más flexible provoca conflictos con el resto de los trabajadores", agrega.

Según Sujarchuck, "estos problemas de recursos humanos se solucionan con la creación de la empresa estatal con presupuesto propio y autárquica, que no está sujeta a las escalas salariales de la administración central".

"Estamos capacitando técnicos a través de Argentina Programa y el sector privado muchas veces no los contrata por falta de conocimiento de idiomas. Pero, en el ámbito público, no se requiere para nada que el programador sepa inglés", puntualiza.

Empresa estatal de software: cuáles serán sus funciones

"Se apunta a que la nueva empresa no signifique un costo extra para el Estado y a que resuelva desde los problemas más básicos y rutinarios del mantenimiento de los sistemas hasta soluciones concretas, aunque seguramente para los desarrollos más grandes todavía habrá que hacer licitaciones y convocar a los jugadores importantes del sector privado", confía Sujarchuk.

"Hoy es muy difícil que empresas tecnológicas grandes se presenten a una licitación gubernamental, porque todo el trámite hasta la adjudicación puede demorar dos o tres meses, mientras que en un contrato entre privados tienen el adelanto en 24 horas".

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento
Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento

"La firma de software para prestar servicios al Estado no compite con el mercado. En cambio, es bien vista por las Pymes, que podrán recibir contratos que hoy no les llegan", asegura.

En cuanto al problema que ven algunos de seguir alimentando el empleo público, Sujarchuk sostiene que "la nueva empresa contratará personal por proyecto y no necesitará incorporar personas en forma innecesaria a su plantilla".

"Algunas veces, los proyectos podrán estar a cargo de Pymes, otras de monotributistas y también habrá una cantidad mínima de empleados fijos para tareas de más largo aliento", anticipa.

Sujarchuk analiza que esta nueva firma "reducirá los sobrecostos que hoy se pagan en las licitaciones de tareas vinculadas a los sistemas, en las que las grandes compañías que consiguen las adjudicaciones presupuestan el costo, un overhead, cifras por contingencias y un cargo extra por si el Estado no le paga a tiempo".

Empresa estatal de software: qué opina el sector privado

Sujarchuk expresa que "ya existen dos ejemplos de empresas tecnológicas estatales exitosas que permiten pensar que la compañía de software para prestar servicios a la administración pública también puede serlo". En tal sentido, el funcionario cita:

  • INVAP: que envía satélites al espacio y radarizó todo el país con una red de 23 equipos, siendo rentable y de un modo mucho más económico que contratar esos servicios en Francia y un mantenimiento para el que sólo hay que recurrir a una firma que está radicada en Bariloche. Además, tiene una ventaja estratégica: no se le da a otro país la información de esos radares

  • ARSAT:es el principal server masivo de alojamiento de datos en el país, con niveles de seguridad inviolable. Almacena, por ejemplo,  la información del Banco Central y otros bancos

Como ejemplos de problemas que puede resolver la nueva firma, el funcionario menciona que en la app Mi Argentina "está la licencia de conducir, pero se sigue pidiendo todavía el registro físico. Esto se debe a la necesidad de retenerlo y a que no haya una solución tecnológica para impedir que el conductor siga al volante de otra manera".

La Empresa Estatal de Software se solventará con los contratos con organismos públicos
La Empresa Estatal de Software se solventará con los contratos con organismos públicos

La Empresa Estatal de Software se solventará con los contratos con organismos públicos

"Si el Estado quiere arreglar ese problema, tiene que hacer una licitación, que será adjudicada a una empresa distinta a la que diseñó la app Mi Argentina, seguramente, y que dirá que está todo mal, alargando, complejizando y encareciendo la solución", subraya.

Otro caso que cita el funcionario son "las recetas electrónicas que emite desde hace un corto tiempo el PAMI: son un desafío y ningún proveedor privado quiere ni siquiera cotizar para encargarse".

"¿Por qué no crear una herramienta ágil en el Estado para que lo haga?, plantea, quien desafía: "Si los que critican la iniciativa tienen una solución mejor, estoy dispuesto a escucharla con humildad".

Empresa estatal de software: qué opina el sector privado

Sergio Candelo, presidente de la Cámara de Empresas de Software (CESSI), indica a iProUP que "en el caso de la empresa nacional de software más que el anuncio, lo importante es cómo se implementa. Si sale bien, será una alternativa a las formas de contratación del Estado que ayuda a las Pymes. Caso contrario, puede resultar otro elefante blanco".

En su visión, "el Estado termina firmando acuerdos con universidades para comprar y éstas se convierten casi en una consultora que compite con el sector privado, mientras las empresas tenemos que formar a la gente. La idea es que esto permita intervenir a muchas más firmas, principalmente pymes".

"A veces las Pymes no le pueden vender al Estado un proyecto por la gran cantidad de prerrequisitos establecidos", remarca.

Candelo indica que "en Inglaterra hay un plan de este estilo, con una entidad que organiza los pedidos del Estado en materia de tecnología en todos sus niveles, con mecanismos ágiles de contratación que entienden la realidad del software".

"La venta al Estado es muy inferior al 8% de la facturación del sector en Argentina, mientras que en el mundo ronda el 15%. Esta empresa nacional no es la bala de plata: si no se corrige la macro, nada va a funcionar", alerta el ejecutivo.

Por último, recuerda que "las exportaciones argentinas son 0,25% del total mundial, por lo que hay mucho para crecer si se dan las condiciones".