El Gobierno designó a Patricia Vaca Narvaja, hermana del exjefe de Montoneros, en un área clave

Patricia Vaca Narvaja decidió renunciar a su puesto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Patricia Vaca Narvaja quedó al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El Gobierno designó a Patricia Vaca Narvaja, hermana del exjefe de Montoneros, en una dirección de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. Se trata de un organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont, a quien acompañó en la AFIP hasta agosto.

La decisión se conoció este lunes a través del Boletín Oficial. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, designó a Vaca Narvaja a través de la resolución 1197. Allí el Gobierno la nombró al frente de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social.

El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano colegiado creado para “la búsqueda de consensos”, entre diferentes sectores. Reúne a trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil.

La nueva Secretaria de asuntos estrategicos Mercedes Marco del Pont le solicitó la excepción del requisito a Juan Manzur.
La nueva Secretaria de asuntos estrategicos Mercedes Marco del Pont le solicitó la excepción del requisito a Juan Manzur. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

No obstante, la designación de Vaca Narvaja requirió la excepción de un requisito. El inciso f) del artículo 5° del Anexo a la Ley N° 25.164 de la ley de Empleo Público establece como impedimento para el ingreso al Estado tener la edad prevista para acceder al beneficio de la jubilación. Vaca Narvaja tiene 67 años.

Ante esa situación, Marcó Del Pont solicitó una excepción ante la Jefatura de Gabinete. “Las aptitudes y experiencia de la señora Vaca Narvaja resultan atinentes para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y acciones del cargo que se pretende cubrir transitoriamente y acreditan acabadamente la idoneidad necesaria para su realización, fundamentos suficientes para tramitar la excepción a lo establecido”, señala entre los considerandos de la resolución firmada por Manzur.

La llegada de Vaca Narvaja a la Secretaría de Asuntos Estratégicos es parte de los reacomodamientos en el Gobierno que se generaron en julio producto de la llegada de Sergio Massa. Con la asunción del nuevo ministro de Economía, Marcó del Pont dejó la AFIP para asumir en el área que había dejado vacante Gustavo Beliz.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En efecto, Vaca Narvaja presentó su renuncia poco después a la AFIP, donde reportaba a Marcó del Pont. Allí, se desempeñaba como subdirectora de Servicios al Contribuyente del organismo recaudador. El nuevo titular de la AFIP, Carlos Castagneto, aceptó en agosto su dimisión. Este lunes se supo que se trasladó al área de Asuntos Estratégicos junto con su exjefa.

Quién es Patricia Vaca Narvaja y cómo fue su recorrido por la función pública

Hija del abogado Hugo Vaca Narvaja -exministro del Interior-, hermana de Fernando Vaca Narvaja -exlíder de la organización Montoneros- y tía de Sabino Vaca Narvaja -embajador de la Argentina en China-, tuvo una amplia experiencia en el sector público. Nació en la provincia de Córdoba el 6 de abril de 1955.

Durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, vivió exiliada en México junto a su familia y regresó recién en 1991, año en el que desempeñó funciones como Consejera del Partido Justicialista en representación de las mujeres.

La exsubsecretaria de la AFIP Patricia Vaca Narvaja junto al embajador de Cuba en Venezuela Dagoberto Rodríguez Barrera
La exsubsecretaria de la AFIP Patricia Vaca Narvaja junto al embajador de Cuba en Venezuela Dagoberto Rodríguez Barrera

En aquel período, y hasta 1995, también cumplió funciones como Coordinadora del Consejo Municipal del Consumidor de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Entre 2000 y 2003 fue además asesora del Área de Capacitación del Ente Único de Servicios Públicos, luego jefa de área y finalmente se la designó al mando de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

Dos años después consiguió una banca en la Cámara Baja y ejerció como diputada nacional por Córdoba de 2005 a 2009. Durante la gestión de Cristina Kirchner, hizo de embajadora en México. En 2019, apenas tres días después de que Alberto Fernández llegara a la presidencia fue designada como Subdirectora de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al que renunció en agosto.