Gobierno Ecuador dice china Sinovac aprueba proyecto para planta de vacunas en su territorio

Imagen de archivo de un guardia de seguridad caminando afuera de las instalaciones del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech, que desarrolló una vacuna contra el COVID-19, durante una visita de medios organizada por el gobierno en Pekín

QUITO, 15 feb (Reuters) - La farmacéutica china Sinovac aprobó un proyecto para la construcción de una planta de vacunas en Ecuador, como parte de un acuerdo integral que incluiría la realización de ensayos clínicos y la transferencia de tecnología, dijo el Ministerio de Salud del país andino.

Ecuador está buscando fortalecer sus relaciones con el gigante asiático tras la visita oficial del presidente Guillermo Lasso a Pekín a inicios de mes, que concluyó con la firma de un memorando para arrancar negociaciones de un acuerdo comercial, que se concretaría a fines de año.

"Sinovac presentó un calendario tentativo de actividades programadas hasta el 2032 y aprobó la realización del proyecto en Ecuador", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado a última hora del lunes, sin dar mayores detalles.

Sinovac y Ecuador acordaron la ejecución de estudios de validación económica, técnica y científica, que permitirá determinar el lugar de la instalación de la planta, la tecnología y el mecanismo jurídico que utilizarán los países para la ejecución del proyecto.

"A partir de ello, se prevé estructurar un contrato para el funcionamiento y construcción de la planta de vacunas", añadió.

Ecuador está utilizando las vacunas chinas de Sinovac y CanSino contra el COVID-19, lo que le ha permitido alcanzar una cobertura de vacunación importante de su población, incluyendo menores de edad. El martes arrancó de manera progresiva la vacunación de niños de 3 y 4 años con dosis de Sinovac.

Ambos países buscan un acuerdo integral que apunta a desarrollar una propuesta china que incluye la realización de ensayos clínicos en el país; fortalecimiento y transferencia técnica, científica y tecnológica; y proceso de capacitación y transmisión de conocimientos, según el ministerio.

Lasso recientemente anunció la donación de 2,5 millones de vacunas contra COVID-19 por parte de China.

(Reporte de Alexandra Valencia)