Gobierno de Ecuador elimina subsidio a diésel para grandes fincas camaroneras

QUITO, 1 dic (Reuters) -El Gobierno de Ecuador dijo el jueves que eliminará el subsidio al diésel que utilizan las grandes fincas productoras de camarón, como parte de un plan para redistribuir la ayuda estatal a los sectores más pobres, con lo que espera un ahorro de 160 millones de dólares anuales.

El Gobierno de Ecuador está trabajando para excluir ciertos sectores de los subsidios a los combustibles, en un intento por tener capacidad para pagar programas sociales y cumplir con las demandas de grupos indígenas que protagonizaron duras protestas en junio.

"A partir de las 00.00 del día 2 de diciembre se elimina el subsidio al diésel del sector camaronero para las fincas de más de 30 hectáreas productivas", dijo la oficina de prensa de Lasso en un comunicado. "Es una decisión ética, responsable y con enfoque social".

"El Gobierno Nacional está convencido que los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los pobres", acotó.

Los subsidios a los combustibles en Ecuador, que este año significarán unos 4.000 millones de dólares, se utilizan en muchos sectores, y el Gobierno está aplicando criterios de exclusión para limitar quienes puedan beneficiarse.

El camarón es el principal producto no petrolero de exportación de Ecuador. Entre enero y septiembre de este año las ventas del producto significaron unos 5.676 millones de dólares, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, explicó que la medida afecta directamente al productor camaronero, que tendrá que comprar un combustible más caro para activar los sistemas de bombeo de sus piscinas.

"La decisión, que afecta al 82% de la superficie camaronera nacional, se toma en el peor momento posible y sin haber sido discutida previamente para implementar medidas compensatorias que eviten afectar al principal producto de exportación", dijo.

El subsidio al diésel se mantendrá para las camaroneras de hasta 30 hectáreas, según las autoridades, que con la nueva medida esperan conseguir ahorros de alrededor de 160 millones de dólares al año, que aseguran se destinarán a la inversión social.

La eliminación del subsidios a los combustibles para las grandes camaroneras fue un pedido de los grupos indígenas.

El Gobierno alcanzó en octubre un acuerdo con los indígenas sobre mecanismos para focalizar el subsidio a los combustibles, tomando como referencia ciertos parámetros de exclusión.

En los diálogos también se alcanzaron acuerdos en otros temas como condonación de deudas financieras, control de precios de productos básicos y una moratoria en la expansión petrolera y minera por un año.

(Reporte de Alexandra Valencia y Yury García en Guayaquil. Editado por Juana Casas)