Gobierno emite alerta migratoria contra exgobernador García Cabeza de Vaca; FGR tiene orden de arresto por delincuencia organizada

El Instituto Nacional de Migración (INM), a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), emitió una alerta migratoria contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

A través de un comunicado, Migración informó que el exgobernador podría estar involucrado en hechos delictivos.

Puedes leer: Estás son las acusaciones contra García Cabeza de Vaca

“La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, dice el comunicado.

De acuerdo con las autoridades, el propósito de la alerta es informar sobre los movimientos de ingreso y salida de García Cabeza de Vaca.

Apenas el 3 de octubre, el exmandatario tuiteó que se encuentra tomando unos días de descanso con su familia, en su rancho de Tamaulipas.

Esto, luego de que no asistiera a la toma de protesta de Américo Villareal, nuevo mandatario de la entidad y quien tomó protesta el 1 de octubre.

Francisco Cabeza de Vaca responde

Ante la alerta migratoria en su contra, el exmandatario tuteó que no le extraña la nueva persecusión política en su contra porque al gobierno le urgen distractores.

“Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”.

¿De qué se le acusa?

Desde 2021, Francisco García Cabeza de Vaca está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

El exgobernador está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de hechos de corrupción.

Además,  la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando estaba al mando Santiago Nieto, realizó una investigación a partir de la cual se acusa al mandatario de simular presuntamente la venta de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, como parte de un entramado de lavado de dinero.

Según la investigación, el gobernador vendió en 2019 el inmueble a dos presuntos prestanombres que lo adquirieron por 42 millones de pesos, un precio 300% arriba de su valor original.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno emite alerta migratoria contra exgobernador García Cabeza de Vaca; FGR tiene orden de arresto por delincuencia organizada apareció primero en Animal Político.