El Gobierno evitó calificar como “exitosa” la reunión de Cafiero con Blinken en Estados Unidos

·3  min de lectura
Conferencia de prensa de la portavoz de la presidencia Gabriela Cerruti
captura de video

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, evitó esta mañana calificar de “exitosa” la gira del canciller Santiago Cafiero por los Estados Unidos, incluido su encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, de cara a un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Fue un viaje muy ex… Los viajes no se califican, pero fue un viaje para dialogar en el cual se dialogó, en el cual se acordaron una cantidad de posturas”, dijo Cerruti ante una pregunta de LA NACION durante la conferencia de prensa semanal en Casa Rosada. Y después agregó: “Todas las conversaciones apuntan a la misma dirección, había que dialogar y se dialogó. Estados Unidos reconoce el vigoroso crecimiento argentino”.

Ante la insistencia periodística sobre cómo había evaluado el encuentro Cafiero-Blinken, Cerruti afirmó: “Las relaciones diplomáticas son relaciones diplomáticas que se llevan adelante entre estados. La verdad es que calificar de éxito o fracaso una reunión tiene que ver efectivamente con la orientación política o ideológica de cada medio, que busca rotular de alguna manera. Se llevaron adelante conversaciones que son importantes, que son fructíferas. Las relaciones con Estados Unidos están en un muy buen momento”.

En el mismo sentido, Cerruti afirmó que las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien habló de “pandemia macrista” y deslizó críticas al FMI, no influyen negativamente en la negociación. “Las críticas son al gobierno anterior”, dijo la portavoz, y destacó que en sus recientes declaraciones el presidente norteamericano Joe Biden hizo “autocrítica” por la “desastrosa” relación entre Trump y Macri.

Santiago Cafiero estuvo ayer con su par estadounidense, Antony Blinken, y luego cenó con Juan González, el funcionario de Biden para América Latina
Gentileza Cancillería


Santiago Cafiero estuvo ayer con su par estadounidense, Antony Blinken, y luego cenó con Juan González, el funcionario de Biden para América Latina (Gentileza Cancillería/)

Cerruti, además, evitó dar precisiones sobre el inminente vencimiento de uSS 731 millones, que el Gobierno debe abonarle al FMI en ocho días. Advirtió que “estamos en un momento muy importante de las negociaciones, por lo que los días se miden paso a paso”.

En cuanto a la reunión con la oposición sobre el acuerdo que se iba a llevar a cabo este martes y finalmente el Gobierno suspendió, Cerruti afirmó que se discutirá en el ámbito legislativo: “Si se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ese acuerdo va a tener que ir al Congreso y ahí se van a dar todas las discusiones que tengan que darse”.

Resaltó la importancia de que las negociaciones con el Fondo no impidan el crecimiento económico de la Argentina: “Todo queremos que el acuerdo que finalmente se llegue con el Fondo Monetario Internacional no incida en que los argentinos y las argentinas puedan seguir creciendo y puedan seguir sosteniendo esta senda que estamos llevando adelante”.

Por otra parte, la portavoz negó que Estados Unidos haya solicitado al Gobierno un plan económico de ajuste. Señaló que la conversación entre el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado, Antony Blinken, “fue una conversación política”.

Al ser consultada por los altos índices de inflación que sufre el país, de 50,9%, reconoció que “es uno de los principales problemas que tiene la Argentina en este momento y el gran desafío del Gobierno y del equipo económico para este año”. En este sentido, indicó que la inflación es un “fenómeno multicausal” y que “el cierre del acuerdo con el Fondo va a influir porque tiene que ver con la estabilidad financiera”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.