El Gobierno italiano arropa al fundador de Hermanos de Italia tras un ataque en TV

Roma, 6 dic (EFE).- Los ministros del Ejecutivo italiano, liderado por Giorgia Meloni, se unieron este martes para apoyar a Guido Crosetto, fundador del partido ultraderechista Hermanos de Italia y ministro de Defensa, tras unas declaraciones emitidas por televisión en las que un manifestante insinuaba un hipotético ataque violento contra él.

"La violencia está ahí. Entonces, si la violencia golpea a Crosetto, no me tiraré de los pelos", dijo el manifestante durante un reportaje sobre una protesta organizada en Roma por agrupaciones de izquierda contra el envío de armas a Ucrania.

El comentario fue emitido el lunes por la noche durante el programa de debate político "Quarta Repubblica", que contó con la presencia del ministro.

En el vídeo el manifestante entrevistado justificaba su postura: "Lamentablemente, el peligro de violencia existe. ¿Hasta qué punto creen que los trabajadores pueden aceptar salarios que llevan treinta años a la baja, contratos que no se renuevan, un ataque a la renta básica, paro y aumento de facturas? La violencia está ahí".

"Estoy en 'shock'", respondió tras el reportaje Crosetto, quien antes de ocupar la cartera de Defensa del Gobierno italiano fue uno de los impulsores de la carrera política de Meloni, con quien fundó el partido ultraderechista Hermanos de Italia en 2012.

El ministro no dudó en acusar a los "políticos que fomentan este clima" y que le llaman "mercader de armas y financiador de guerras", tras lo que el presentador preguntó si se refería al líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte.

"Me refiero a Conte y a algunos periodistas que lo han hecho", respondió.

Entre las reacciones del resto de miembros del Ejecutivo, el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, afirmó que la amenaza era "un acto grave y un ataque a la democracia".

"El gobierno está de su lado y seguirá trabajando por el bien de los ciudadanos y de Italia", añadió el político de Forza Italia.

También el ministro de Cultura, el independiente Gennaro Sangiuliano, pidió "solidaridad" ante una amenaza dirigida a "un exponente de un Gobierno elegido por la mayoría de ciudadanos para dirigir la nación".

Luca Ciriani, el responsable de relaciones con el Parlamento, alabó la "determinación" y el "coraje" de Crosetto ante las palabras "cobardes de alborotadores que se llaman pacifistas".

Por su parte, el portavoz del grupo de Hermanos de Italia en la Cámara, Tommaso Foti, aprovechó para llamar "a todas las fuerzas políticas a unirse a la condena" para "defender Ias instituciones".

Y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Fabio Rampelli, también de la formación ultraderechista, aseguró que es "terrible" que se pueda "pensar" y "verbalizar" algo así, pero más aún que la televisión dé "voz a estos extremistas apoyando la violencia política como si fuera una invitación al enfrentamiento".

(c) Agencia EFE