El Gobierno paraguayo no logra frenar la amenaza de protestas en la apertura de los Juegos

Asunción, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Paraguay no logró conjurar este martes la amenaza de protestas durante la inauguración de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, después de que los gremios de conductores rechazaran un descuento en el costo de los combustibles que entrará en vigor desde mañana en las estaciones de la petrolera estatal.

"No estamos conformes con esta medida de Petropar (Petróleos Paraguayos)", declaró a la emisora ABC Darío Toñánez, representante de los camioneros de la localidad de Tobatí.

Toñánez aseguró que el sábado empezarán a "acercarse" durante la mañana hasta el estadio Defensores del Chaco, donde ese día tendrá lugar la ceremonia de apertura de los juegos.

En el espectáculo estarán presentes las delegaciones de los 15 países participantes en las justas deportivas, así como artistas, público en general y autoridades encabezadas por el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Los conductores criticaron el anunció que hizo este martes el presidente de Petropar, Denis Lichi, en una conferencia de prensa.

Según el funcionario, el Ejecutivo acordó un descuento de 600 guaraníes (unos 0,085) por litro al precio del diésel tipo III y a la gasolina de 93 octanos en las estaciones propiedad de la estatal, que suman siete en todo el país.

La medida se adoptó ante fracaso en el Senado de un proyecto de ley que pretendía la reducción, vía subsidio, de los combustibles de mayor uso en el país comercializados por Petropar.

El descuento, de unos 560 guaraníes (unos 0,08 dólares), había sido acordado por el Gobierno y los conductores después de conversaciones que permitieron poner fin el pasado 16 de septiembre a cinco días de protestas.

Los Juegos Suramericanos se celebrarán del 1 al 15 de octubre en Asunción y su vecina Luque, así como en la ciudad de Encarnación (fronteriza con Argentina), y la represa de Itaipú Binacional, en el límite entre Paraguay y Brasil.

(c) Agencia EFE