El Gobierno pide que levanten el secreto fiscal de la AFIP tras las inconsistencias en los planes sociales

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz - Créditos: @Hernán Zenteno

“He solicitado al Juez que levante el secreto fiscal. Más de un millón de argentinas y argentinos necesitan recibir su Potenciar Trabajo, y la sociedad toda exige que el Estado sea eficiente y no malgaste el dinero público”, informó este martes la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el marco de la investigación sobre los planes sociales.

En un hilo de Twitter, la funcionaria remarcó: “Desde que recibimos el informe de AFIP sobre titulares del Potenciar Trabajo que incurrían en incompatibilidades, reclamamos al organismo la nominalización de los mismos para analizar cada caso y dar de baja los que correspondan en forma inmediata. Pero nunca recibimos esa nómina”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras ello, la ministra explicó que la actitud adoptada por la AFIP no obedece a que no haya hecho su trabajo, sino que “reviste sobre la agencia el imperativo del secreto fiscal”. “El organismo está obligado a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones. Salvo orden de un juez”, indicó.

Frente a dicho escenario, sostuvo: “Por eso, estoy presentando ante el juez Rafecas la solicitud para que el levantamiento del secreto fiscal le permita a AFIP contestar en forma completa y detallada la información que solicité oportunamente y con ella liquidar el pago del Potenciar Trabajo de noviembre. ¿Cómo puede esta ministra verificar una inconsistencia y proceder a una baja sin tener el nombre y el CUIL de la persona que supuestamente cobra el programa en forma indebida? No es potestad de este ministerio conocer la información patrimonial, impositiva y bancaria de las personas”.

De esta forma, aseguró que no permitirá que se siga “demorando la búsqueda de la verdad” y agregó: “Por otra parte, el Potenciar Trabajo del mes de noviembre debe liquidarse para llegar en tiempo y forma a las personas que lo necesitan”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Luego de manifestar su compromiso con “transparentar y perfeccionar los procedimientos del Estado”, Tolosa Paz afirmó que pidió una auditoría interna, la revalidación de los beneficiarios del Potenciar Trabajo y solicitó al BCRA y AFIP los cruces de datos.

“Se me criticó por haber realizado las bajas que informé en conferencia de prensa hace algunos días, argumentando que ‘no son significativas’. Son significativas porque son correctas, y pude proceder porque el Banco Central me informó nominalmente el acceso al mercado de cambios”, se defentió y concluyó: “En el mismo sentido trabajamos junto a AFIP, pero el secreto fiscal nos impide avanzar. La obligación de cumplir los deberes impera también sobre los funcionarios públicos del Poder Judicial. Espero que el Juez proceda de inmediato para que todos podamos cumplir con nuestra función”.

El pedido de Tolosa Paz tiene lugar días después de que el fiscal federal Eduardo Taiano le requiriera a la Justicia el levantamiento del secreto fiscal para que el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, entregue el informe “reservado, original y completo” que expuso posibles irregularidades y delitos en cientos de miles de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Por su parte, Castagneto, ratificó ayer ante la Justicia los informes del organismo que señalan que hubo beneficiarios de planes Potenciar Trabajo que figuran en situación económica como para comprar dólares o autos cero kilómetro. Así lo hizo en una declaración testimonial que prestó ante el fiscal Guillermo Marijuan.