El Gobierno se prepara para hacer los anuncios por la sequía a la Mesa de Enlace

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica junto al ministro de Economía, Sergio Massa, semanas atrás en Castelar
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica junto al ministro de Economía, Sergio Massa, semanas atrás en Castelar - Créditos: @Secretaría de Agricultura

El Gobierno busca anticiparse al 1 de febrero, la fecha que tenía previsto el ministro de Economía, Sergio Massa, para hacer los anuncios al campo que van a ir en tono con los pedidos que había hecho el sector agropecuario. La Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria fueron convocadas para las 18, para tomar conocimiento sobre las medidas que va a anunciar posteriormente el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, según pudo confirmar LA NACION.

“El desfasaje es del 100%”: el cruce entre un diputado y un asesor de Alberto Fernández por el índice Big Mac y las camionetas

Durante la reunión, el Gobierno le va a plantear al sector agropecuario las propuestas sobre la base de las medidas que solicitaron los ruralistas en el INTA Castelar para paliar los efectos por la sequía, y posteriormente a esto se harían los anuncios correspondientes. Según adelantaron fuentes a este medio, las decisiones irán en torno a las solicitudes hechas por créditos, donde el Banco Nación jugó un papel preponderante en estos 10 días, obligaciones en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central (BCRA).

La Mesa de Enlace está integrada por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. En tanto, la Mesa Agroalimentaria, está representada por Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

Sergio Massa y su equipo se reunió con la Mesa de Enlace en el INTA de Castelar hace 10 días
Sergio Massa y su equipo se reunió con la Mesa de Enlace en el INTA de Castelar hace 10 días - Créditos: @Minsiterio de economía

Tras recibir la invitación, a los presidentes de las entidades les hicieron saber que hoy tomarían conocimiento de cuáles son las medidas y les anticiparon que posteriormente a eso se harían los anuncios correspondientes, que según informaron fuentes oficiales a LA NACION los haría el secretario Bahillo. Esto coincidiría con la dinámica que se hizo en Castelar 10 días atrás, hasta donde se acercó el ministro para reunirse con los ruralistas y parte del equipo de trabajo de los organismos que analizaron los pedidos del agro en los últimos días.

Algunas entidades advirtieron que luego de recibir la invitación les dijeron a los funcionarios que no estaban dispuestas a prestarse a un show donde se haga una “batería” o “tribuna de anuncios”. “No sabemos si posteriormente a la reunión puedan anunciar algo”, se atajó uno. Las dudas surgen a partir del desenlace del encuentro de esta tarde.

Pero los ruralistas indicaron también que “es propio del Ejecutivo hacer los anuncios que quieran”, y que ellos no piensan quedarse. “Estamos todos en concordancia de que si solo era una batería de anuncios no nos quedábamos”, dijeron. “Evidentemente, si nos convocan es porque a él [Massa] le interesa nuestra opinión, pero después de eso que hagan los anuncios ellos”, anticiparon.

Los ruralistas mencionaron que hoy esperaban una devolución sobre los pedidos que habían realizado días atrás. “No sabemos si posteriormente a la reunión ellos anuncien [algo]. Nos dijeron que estaba la reunión a las 18 y era para ir a una devolución. No se sabe si se van a hacer hoy después de la reunión, no nos han informado o adelantado ni la idea”, relativizó otro dirigente.