El Gobierno surcoreano pedirá a la policía rendir cuentas por la tragedia en Itaewon

Seúl, 2 nov (EFE).- El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, dijo este miércoles que su Gobierno hará rendir cuentas a la policía por su inacción ante la caótica concentración de gente en el barrio de Itaewon, en Seúl, que le costó la vida a más de 150 personas.

"El gobierno hará rendir cuentas a los responsables tan pronto como se complete la investigación", dijo hoy el primer ministro Han en una reunión recogida por la agencia local de noticias Yonhap.

Los comentarios de Han se producen un día después de que la Agencia Nacional de Policía (NPA) hiciera públicas las transcripciones de más de una decena de llamadas a emergencias que advertían sobre el peligro en el callejón donde se produjo la tragedia.

A todos aquellos que llamaron, algunos casi cuatro horas antes de que se produjera la tragedia, se les dijo que se enviarían efectivos al mencionado callejón.

Han instó hoy a las fuerzas policiales a investigar a fondo las causas de su inacción y a explicar sus hallazgos públicamente.

En torno a unas 100.000 personas se concentraron el pasado sábado en las calles de esta popular zona de bares de Seúl, produciendo congestiones y taponamientos que provocaron en un estrecho callejón un apilamiento de personas que ha dejado por el momento 156 muertos, mientras que se teme por la vida de otros 29 heridos graves.

Las autoridades surcoreanas han admitido la ausencia de protocolos en el país para desplegar activos de seguridad en un evento a gran escala en el que no exista un organizador y por el momento no se ha confirmado si las autoridades locales solicitaron más medios para una celebración que cada año iba aglutinando más gente en el barrio.

El Gobierno central surcoreano ha dicho que revisará sus protocolos y diseñará un plan integral para mejorar su respuesta a las llamadas de emergencia de este tipo.

(c) Agencia EFE