El Gobierno volvió a contradecir a Cristina Kirchner: “No hay festival de importaciones”

·5  min de lectura
Gabriela Cerruti, vocera de la Presidencia de la Nación
Gabriela Cerruti, vocera de la Presidencia de la Nación - Créditos: @YouTube/CasaRosada

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Gabriela Cerruti volvió a contradecir a Cristina Kirchner al asegurar: “No hay festival de importaciones”. De esta forma, la vocera de la Presidencia dejó en claro la postura de la administración de Alberto Fernández frente a las nuevas críticas de la vicepresidenta sobre la política económica, quien dijo el lunes que uno de los problemas de la falta de divisas reside en que hay más importaciones que exportaciones y que, según ella: “El Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente: Banco Central, Ministerio de la Producción, AFIP y Aduanas”.

“No hay festival de importaciones. Hay una cantidad de importaciones que crece en número porque crece la industria”, respondió Cerruti al ser consultada por las declaraciones hechas por Cristina Kirchner en el plenario de la CTA el lunes pasado. “La balanza entre importaciones y exportaciones es muy favorable. Tenemos 12 rubros más de exportación que importación, no vemos ningún ruido y vamos a terminar con un un récord de exportaciones”, explicó.

“Tenemos una tirantez de los rubros industriales de algún tipo de importaciones, y el ministro Daniel Scioli [de Desarrollo Productivo] y el gobierno trabajará .en que se importe lo que se necesita para la industria”, dijo la vocera presidencial.

Luego, Cerruti dio las cifras que aseguró describen el crecimiento de la economía argentina en lo que va del año. Además adelantó que hoy por la tarde se difundirán las cifras de empleo.

“Los números que tenemos es que la actividad industrial creció el 8,1 en mayo y que creció el 4,1 por encima del mismo mes de 2019. Esto hace que crezca la necesidad de las importaciones. En marzo la actividad económica creció el 4,8, que es del 5,9 % respecto del mismo mes de 2019. La actividad económica de marzo es la más alta desde 2018, previo a que estallara la crisis del macrismo”, detalló.

Así, dijo: “De las 15 actividades productivas, 14 de ellas crecieron y en las 15 se registró más exportación que importación y esto lleva a las crisis de crecimiento por lo que tenemos que poner todas las herramientas del estado posibles para solucionarlas”.

Cristina Kirchner y su pedido de mayor articulación

El lunes, la vicepresidenta fue la oradora principal del plenario de la CTA y en ese marco apuntó contra la gestión de gobierno de Alberto Fernández al asegurar que el gran problema de la economía argentina es la escasez de dólares y la economía bimonetaria.

“Hay festival de importaciones hace tiempo y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente: Banco Central, Ministerio de la Producción, AFIP y Aduanas. Esto tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo. ¿Por qué? Porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo. En la Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones. Y el otro 25% de las importaciones lo explican 24.000 empresas”, había dicho.

Cerruti también dio hoy la opinión del Gobierno sobre los dichos de Cristina Kirchner acerca de las organizaciones sociales, a las cuales criticó en el plenario de la CTA.

“Muchas de las políticas como la Procrear fueron implementados en el gobierno de Cristina Kirchner, así que ella jamás hablaría en contra de las organizaciones”, dijo Cerruti y aclaró que la funcionaria “hizo un planteo puntual” sobre la manera en que se negocian entre las organizaciones y el Gobierno. Además, destacó que reconocen el trabajo de las organizaciones sociales para la comunidad y la economía popular.

Cumbre del G7, planes sociales y ley de alquileres

Entre otros temas, la portavoz Presidencial dijo hoy que el Presidente participará en la próxima cumbre del G7, que se celebrará desde el próximo domingo hasta el martes 28, para “llevar la voz del sur” respecto de las consecuencias de la guerra en el intercambio comercial en el mundo.

“El Presidente ya expuso que este no es un problema entre la OTAN y Rusia, sino un problema del mundo en su conjunto”, explicó y adelantó que el primer mandatario tendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

Por otra parte, al ser consultada por la postura del Gobierno frente a la ley de alquileres, tratada ayer en un plenario de Diputados, dijo: “esperamos que el Parlamento no apruebe ese proyecto que deja a los inquilinos librados a lo que decidan dueños y las inmobiliarias”. Y explicó: “Hay cláusulas que creemos que son en contra de los inquilinos, como aumentar el alquiler cada tres meses”.

La portavoz destacó asimismo la gestión que viene desarrollando el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en materia de política social y aclaró que “no es correcta” la información publicada hoy por algunos medios en relación al traspaso de los 180 mil planes sociales. Dijo que son 180 mil las personas que se anotaron para “buscar la manera de recibir de otra manera el Plan Potenciar Trabajo, algunos lo harán a través de una municipalidad, otros a través de otras organizaciones”.

En tanto, cuando los transportitas continúan cortando rutas en el país para reclamar la falta de gasoil, Cerruti explicó que la reunión de ayer miércoles en el ministerio de Transporte fracasó por que “no se pusieron de acuerdo” las organizaciones para definir un delegado que los represente en la mesa de negociaciones.

Esto se contradice con lo que aseguraron los transportistas ayer al decir que el encuentro pactado no se concretó porque no estaba el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Por último, Cerruti aseguró que tres buques con gasoil llegarán al país y traerán 55 mil metros cúbicos de combustible.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.