Google creó una inteligencia artificial que puede convertir texto en música

MusicLM es la inteligencia artificial de Google que puede generar música a partir de un texto
MusicLM es la inteligencia artificial de Google que puede generar música a partir de un texto - Créditos: @Freepik

Google desarrolló una IA que convierte un texto en música. Esta inteligencia artificial, si bien no es la primera en hacer este trabajo, sí generó composiciones que parecen melodías que uno podría escuchar en conciertos o en alguna película. Sin embargo, la empresa parece no tener planeado lanzar MusicLM al público en general, porque teme un mal uso.

Con inteligencia artificial: Google se renueva con multibúsquedas en español y suma mejoras en el Traductor y Maps

“Un nuevo e impresionante sistema de inteligencia artificial de Google puede generar música en cualquier género con una descripción de texto. Pero la compañía, temiendo los riesgos, no tiene planes inmediatos de lanzarlo”, explicó TechCrunch.

Esta inteligencia artificial puede crear melodías complejas y de buen sonido. “Llamado MusicLM, el de Google ciertamente no es el primer sistema generativo de IA para canciones. Hubo otros intentos, incluido Riffusion, una IA que compone música visualizándola, así como Dance Diffusion, AudioML de Google y Jukebox de OpenAI. Pero debido a limitaciones técnicas y datos de entrenamiento limitados, ninguno ha sido capaz de producir canciones particularmente complejas en composición o de alta fidelidad”, agregó.

Para lograr esta calidad, la IA fue entrenada con miles de horas de música. “Detallado en un artículo académico, MusicLM fue entrenado en un conjunto de datos de 280.000 horas de música para aprender a generar canciones coherentes para descripciones de, como lo expresaron los creadores, ‘complejidad significativa’ (por ejemplo, ‘canción de jazz encantadora con un solo de saxofón memorable y un cantante solista’ o ‘Tecno de los años 90 de Berlín con un bajo y una patada fuerte’.

Twitch lanza una nueva función para leer lo que te perdiste: un historial del chat

Sus canciones, sorprendentemente, suenan como si un artista humano pudiera componer, aunque no necesariamente tan inventivo o musicalmente cohesivo”, aseguró el medio. Por ejemplo, el portal Product Hunt compartió lo que MusicLM generó con “una fusión de reguetón y música dance electrónica, con un sonido espacial y de otro mundo. Induce a la experiencia de estar perdido en el espacio” a 24 kHz. El resultado es lo siguiente.

Asimismo, también se puede generar melodías con tiempos. Es decir, cada espacio de tiempo la música será para un texto o pedido en específico y se nota cuando el ritmo cambia en un mismo audio. Prácticamente está haciendo el trabajo de un DJ.

La Inteligencia Artificial también puede generar melodías con tiempos
La Inteligencia Artificial también puede generar melodías con tiempos

Si bien MusicLM no está disponible para ser probada, Google lanzó una pequeña muestra de algunas de las mejores melodías que esta inteligencia artificial creó. La página está en inglés, pero con la ayuda del Traductor de la compañía se puede saber qué se le pidió a la IA para que dé como resultado la música que acompaña al texto. Si querés darle un vistazo, podés hacer clic aquí.