Goya 2023: Noche de fuego, de Tatiana Huezo, es nominada a Mejor película iberoamericana

Goya 2023: Noche de fuego, de Tatiana Huezo, es nominada a Mejor película iberoamericana
Goya 2023: Noche de fuego, de Tatiana Huezo, es nominada a Mejor película iberoamericana

La lista de nominados a los premios Goya 2023 se han revelado esta mañana y México es uno de los seleccionados en la categoría a Mejor película iberoamericana gracias a Noche de Fuego (95%), el impactante relato sobre el día a día de muchas niñas en situación vulnerable. No es la primera vez que Tatiana Huezo, directora, logra una nominación en la célebre fiesta de cine española.

No te pierdas: En Las Montañas de la Locura, de Guillermo del Toro, podría ser realizada en stop-motion

Noche de fuego tiene lugar en una montaña en donde crece el maíz y la amapola, las niñas del pueblo llevan el pelo corto como si fueran varones y todas tienen un escondite bajo la tierra. Ana y sus dos mejores amigas crecen juntas; habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve. Sus madres las entrenan para huir de ellos, de los que te llevan para convertirte en esclava o en fantasma. Pero un día, una de ellas no logrará llegar a su escondite.

Tatiana Huezo dirige a Norma Pablo, Mayra Batalla, Olivia Lagunas, Ana Cristina Ordóñez González y Mayra Membreño en Noche de fuego, una cinta que recibió ovaciones generales de la crítica y que destaca por su crudeza al momento de presentar la realidad de muchas mujeres que viven a merced del crimen organizado en México, endulzando la historia con momentos de sororidad y ensueño.

Noche de fuego competirá con otras notables obras en la categoría de Mejor película iberoamericana, entre ellas 1976, de Chile; Argentina, 1985 (90%), de Argentina; La Jauría, de Colombia; y Utama, de Bolivia. Tatiana Huezo ya había sido nominada al mismo premio gracias a La Tempestad, documental que formó parte del Impulso Morelia 2015, se presentó en la sección Forum del 66º Festival Internacional de Cine de Berlín y recibió una Mención Especial del Jurado del Premio Caligari por parte de la revista Film Dienst a la innovación en el ámbito cinematográfico; a través de un viaje emocional, expone el miedo paralizador que sufren debido al crimen organizado dos mujeres mexicanas, Miriam y Adela.

Te invitamos a leer: Esposa de Jason David Frank revela la verdad sobre el fallecimiento del actor

El cine mexicano continúa demostrando que siguen existiendo mentes brillantes capaces de desarrollar propuestas cinematográficas dignas de reconocimiento y premios. Tatiana Huezo tendrá la oportunidad de destacar en los Goya de 2023 y parece tener amplias posibilidades de ganar la máxima estatuilla entrega al séptimo arte en el reino de España.

Los Goya son entregados de forma anual por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; la primera entrega se hizo en el año 1987 y desde entonces es una constante en el séptimo arte nacional. El premio es un busto basado en el pintor Francisco de Goya debido a la cercanía de su trabajo con conceptos cinematográficos. La entrega número 37 se llevará a cabo el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla y tendrá como anfitriones a Clara Lago y Antonio de la Torre Martín.

Tatiana Huezo nació en San Salvador pero se mudó a México durante la infancia, la vida la llevó por los caminos del séptimo arte y realizó sus estudios universitarios en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. El lugar más pequeño, estrenada en 2011, se convirtió en la ópera prima de Huezo, un documental que presenta la vida de familias que sobrevivieron tras la guerra civil de El Salvador acontecida hace varias décadas; aunque el conflicto ha pasado, ellos no olvidan y se mantienen al tanto del contexto sociopolítico, siempre teniendo presente a los que ya no están por culpa de los enfrentamientos y las injusticias.

También puede interesarte: James Cameron responde a quienes dicen que Avatar no tuvo impacto cultural