Gracias al dólar soja, el BCRA superó la meta de reservas del FMI para el tercer trimestre

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró este viernes u$s317 millones en el mercado oficial de cambios y acumuló, así, suma embolsos por u$s4.968 millones en el mes, en tanto que, en el tercer trimestre, logró un total de u$s3.162 millones y, en el acumulado del año, u$s5.008 millones. Así, el Central logró superar meta de acumulación de reservas fijada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el tercer trimestre. Esto se debe al nivel de ingreso de divisas que impulsó el dólar soja.

Hoy termina ese programa que implementó el Gobierno para estimular la liquidación de exportaciones ofreciéndole al complejo sojero un dólar a $200 hasta fin de mes. La propuesta superó las expectativas, ya que el Gobierno esperaba que ingresaran u$s5.000 millones en el marco de ella y alcanzará, finalmente, un volumen global de u$s7.646 millones liquidado de soja.

Dólar: cómo cumplió la meta de reservas el BCRA

Tal fue el éxito de esta iniciativa que, a este jueves (un día antes de que termine) ya había alcanzado la meta de acumulación de reservas del tercer trimestre. Eso significa que es muy probable que también logre cumplir el objetivo anual fijado en el acuerdo con el fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo porque aún está pendiente el ingreso de los desembolsos de organismos internacionales que Argentina esperaba para completar el objetivo y que, gracias al dólar soja, no fueron necesarios para lograrlo, pero sí serán de utilidad para alcanzar el del año.

Cabe mencionar que el objetivo de reservas del tercer trimestre es de u$s4.100 millones y ese es el total de compras que el BCRA logró completar al 29 de septiembre, por lo que los casi u$s700 millones que acumuló entre jueves y viernes y lo que aún ingresará entre lunes y martes de la semana que viene como coletazo de lo operador en los últimos dos días (que representan otros u$s158 millones) son un extra que acumulará en pos de cumplir las próximas metas, o sea: una es yapa a cuenta del cuarto trimestre.

Desde el oficialismo resaltan que un dato importante es que esta Meta se cumplió en condiciones más duras que las previstas en el acuerdo firmado con el FMI, que estipulaba ingresos por parte de organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de desarrollo y el Banco Mundial por u$s1.300 millones, de los cuales sólo se han concretado al momento u$s200 millones. Así, faltarían aún u$s1.100 millones que deberían entrar en el cuarto trimestre.

Nuevas medidas tras el fin del dólar soja

Se espera que esos desembolsos ingresen finalmente a la Argentina en los últimos tres meses del año y también es esperable que se implementen nuevas medidas por parte del Gobierno para cuidar las reservas que se lograron conseguir en las últimas semanas.

Se esperan nuevos anuncios que encarezcan el dólar tarjeta.
Se esperan nuevos anuncios que encarezcan el dólar tarjeta.

Se esperan nuevos anuncios que encarezcan el dólar tarjeta.

Este viernes a las 18, el ministro de Economía, Sergio Massa, dará una conferencia en la que analizará el resultado del dólar soja y posiblemente anunciará nuevas medidas. Un frente al que apuntará es a contener las pérdidas por el dólar tarjeta, ya que, tal como señala a iProfesional el economista Martín Carro, "una vez que se terminaron las restricciones al turismo, tras la pandemia, la cuenta de servicios explicó una buena parte de la dificultad de acumulación de reservas por parte del Banco central (BCRA)".

Esa cuenta incluye los gastos con tarjetas en dólares por pagos al exterior y el economista explica que lo que sucedió fue que, "por un lado, los extranjeros que vienen al país suelen operar para comprar y vender dólares en el mercado informal y, por otro, los nacionales aprovechan el tipo de cambio barato y viajan y gastan en el exterior". Recordemos que el dólar tarjeta cotiza hoy cera de los $268, lo que lo pone muy barato respecto de otros tipos de cambio alternativios.

En consecuencia, Carro señala que una buena posibilidad sería que, de cara al mes que viene, con el Mundial de Fútbol de Qatar por delante, el Gobierno decida "desdoblar el tipo de cambio del dólar tarjeta para llevar a la paridad el precio del dólar turista emisivo con los otros tipos de cambio paralelos". Y menciona, asimismo, que otra opción sería dejar de vender dólares al turista argentino que decide vacacionar al exterior. Es un problema para las cuentas del BCRA subsidiar el dólar para el turista.