Graciela Dufau se descompensó en plena función de Brujas: la reemplazó Sandra Mihanovich que estaba en la platea

Graciela Dufau se descompensó en plena función de Brujas y tuvo que ser reemplazada por Sandra Mihanovich
Graciela Dufau se descompensó en plena función de Brujas y tuvo que ser reemplazada por Sandra Mihanovich - Créditos: @Multiteatro Comafi

La última función de la obra Brujas, en el Multiteatro Comafi, tuvo un imprevisto y una participación sorpresa. Este domingo, cuando parecía que los espectadores tendrían que abandonar sus butacas ante la descompensación que sufrió una de las protagonistas, apareció una famosa que se subió a las tablas y la sustituyó.

Graciela Dufau, íntima a los 79 años: “Para las viejas como yo no hay muchas oportunidades, ni en teatro ni en TV”

La actriz Graciela Dufau, que interpreta a Ana en la comedia dramática, tuvo que salir del escenario durante la función de este domingo. Sufrió una descompensación y debió ser asistida. La clásica obra se detuvo por unos minutos, pero gracias a una casualidad los asistentes a la sala del Multiteatro pudieron verla por completo.

“Lo que entendemos que tuvo fue una caída de presión”, le dijo a LA NACION el empresario, productor y dueño de la sala Carlos Rottemberg. En este sentido, explicó que la actriz fue acompañada hasta su camarín y que se llamó a su hijo Federico (que es médico). Finalmente, su familiar “resolvió llevársela a su casa y pasar la noche ahí con el y su mujer que también es médica”, aclaró.

Elenco original de Brujas. Leonor Benedetto, Nora Cárpena, Moria Casán, Thelma Biral y Graciela Dufau en el 2009
ARCHIVO-. La obra teatral se estrenó en 1991 en Mar del Plata. - Créditos: @Diego Izquierdo

Afortunadamente, Sandra Mihanovich, quien ya había interpretado el papel de Dufau durante un año y medio, se encontraba en la platea como espectadora. Ante el imprevisto, no lo dudó ni un instante y accedió a reemplazarla. Se sabía perfectamente el diálogo y las escenas, por lo que no fue un problema para la actriz y cantante. Además, comenzaron la función desde el principio, sin ninguna interrupción, ante la perplejidad de los asistentes.

A diez años del trasplante. Sandra Mihanovich y Sonsoles Rey repasan su historia de entrega: “A las dos nos cambió la vida”

La noticia fue comunicada a través de las redes sociales del Multiteatro que administra el empresario, productor y dueño de la sala Carlos Rottemberg.

La noticia fue comunicada a través de las redes sociales del Multiteatro que administra el productor y dueño de la sala Carlos Rottemberg.
La noticia fue comunicada a través de las redes sociales del Multiteatro que administra el productor y dueño de la sala Carlos Rottemberg. - Créditos: @Twitter: @multiteatro

“Con la función detenida, Sandra se encuentra en camarines preparándose para tomar inesperadamente su rol”, escribieron desde la cuenta de Twitter del Comafi. Y agregaron: “Con Graciela mejor de salud y lista Sandra, se retoma la función desde el principio de la misma, ante la sorpresa del público por la situación atípica vivida. Dos inicios de la misma obra -con dos actrices distintas en una misma función- pinta una anécdota para recordar”.

Si Dufau continúa bien de salud el próximo miércoles retomará su papel en la obra Brujas, según confirmó Rottemberg a este medio.

Una obra clásica en los escenarios porteños

La obra teatral Brujas se estrenó por primera vez el 3 de enero de 1991 en el Teatro Atlas de Mar del Plata, con Dufau, Nora Cárpena, Thelma Biral, Moria Casán y Susana Campos como elenco original. La función, que se inspiró en el libro Entre mujeres, escrita por el dramaturgo español Santiago Moncada, llenó los escenarios marplatenses en la época de verano y los del Ateneo de Buenos Aires en el invierno, durante siete años consecutivos.

¡Estrellas en un flash! De Boy Olmi y Carola Reyna a Francisco Tinelli con su mamá, Paula Robles: así fue la salida cinéfila de los famosos

A pesar de que sufrió interrupciones y Rottemberg la reincorporó en 2000, 2010 y 2020 -debido a la emergencia sanitaria-, la historia de Elena, Dolores, Inés, Luisa y Ana se convirtió en un clásico del teatro argentino durante tres décadas. El 16 de octubre de 2004, Campos murió debido a un tumor cerebral y fue reemplazada por Leonor Benedetto.

Elenco original de Brujas. Moria Casán, Graciela Dufau, Thelma Biral, Susana Campos y Nora Cárpena en el 2000
ARCHIVO-. Susana Campos murió debido a un tumor cerebral y fue reemplazada por Leonor Benedetto. - Créditos: @Carlos Lares

“Fue la comedia más exitosa del teatro nacional con casi 1.400.000 espectadores hasta el arribo de Toc Toc, que llegó a pasarla sobre el final, pero con dos elencos simultáneos: uno en el Multiteatro Comafi y otro en gira. Por eso, según el cristal con que se evalúe, hay un empate técnico entre ambas”, sostuvo su productor a LA NACION, en junio de 2021.

Una reunión entre cinco amigas, en la que la dueña de la casa pretendía averiguar si alguna de sus compañeras se acostó con su marido, se torna en una mirada hacia el pasado, con la atracción sexual reprimida, los secretos dolorosos, las frustraciones con las que se convive en la madurez, la infertilidad, la prostitución y el vínculo con los hombres, puestos sobre la mesa.

Informe de Pablo Montagna.