Anuncios

Cómo fue el grave accidente de Billy Idol en 1990: el cantante lo recuerda en su nueva canción

Billy Idol, en el video de su nueva canción
Steven Sebring

Sabor amargo. Eso es lo que dejan algunas situaciones, incluso después de muchos años. No en la boca sino en el alma y a veces es necesario “exorcizarlas”. Hay canciones que pueden servir para eso. “Bitter taste” es el nuevo tema de Billy Idol y no es cualquier tema, es uno que habla del accidente en moto que sufrió hace más de 30 años, en 1990. Sí, tres décadas pasaron y ahora vuelve en forma de canción.

El reciente estreno es el anticipo del EP The Roadside, su primer lanzamiento en casi 7 años, que estará disponible desde el 17 de septiembre próximo. Fue creado y producido durante la pandemia. “Creo que todos se han estado sintiendo más reflexivos (durante la pandemia). Entonces, me pareció bastante lógico y natural escribir algo sobre mi accidente de moto”, explica Idol y agrega: “Definitivamente, el accidente fue la catarsis, el momento de despertar. Un poco de mí se quedó en esa ruta, pero al final no fue necesariamente algo malo; fue una llamada de atención. Quizás en ese camino dejé atrás al irreverente y juvenil Billy y abrí la puerta para un padre más atento y un músico más sensible”.

Festilindo: el drama de los famosos niños cantores y un impensado litigio judicial

El sabor amargo en mi lengua. Muchos hoyos. El daño hecho es agridulce. Negro sobre oro. Y hablar es barato. O eso me han dicho. (...) No hay nada que pueda hacer para cambiarlo ahora. Pero si me lastimo, puedes leer todas mis cicatrices”. Eso dicen algunos versos. La canción no cuenta en detalle una historia, pero quizá sea la manera que Idol encontró, a través de frases sueltas pero conectadas entre sí, de cerrar un capítulo de su vida que probablemente haya quedado entreabierto.

El video completa la idea que quiere representar. Camina por una ruta, por la doble línea amarilla, luego por un pastizal. Tres minutos después yace tendido sobre el asfalto, con alas de ángel. Y finalmente sonríe. A los 68, Billy Idol mantiene el mismo look con el que se hizo famoso en la década del ochenta, a fuerza de hits como “Flesh for Fantasy” o “Sweet sixteen”. Un inglés “norteamericanizado” con look rebel-rock de campera de cuero, jeans y botas. El cabello rubio y corto, más cerca de la evocación de la estética de los años de James Dean que de las glamorosas largas cabelleras ochentosas. Rock de motocicletas levemente atravesado por la new wave. Pero aunque a primera vista nada haya cambiado, en 1990 hubo algo que cambió su vida.

Cuando ya tenía a su canción “Bitter taste” entre manos, hizo algunas referencias al accidente, a través de una publicación sobre su moto, que actualmente está exhibida. “Mi ‘Boneshaker’ está en exhibición ahora en el @rockhall ! Es la moto en la que tuve el mayor accidente en el 90. Salió mejor que yo. La he montado por todo Los Ángeles en muchos espectáculos y sesiones fotográficas a lo largo de los años y en muchas carreras, en todo los Estados Unidos”

En un extracto de su autobiografía de 2014 Dancing With Myself, publicado por la revista Time, Idol dice que cuando ocurrió el accidente, él había estado viviendo según la consigna: “Vive todos los días como si fuera el último”. Había terminado de grabar su disco Charmed Life, no había dormido en toda la noche y decidió salir a tomar aire en su Harley Davidson Wide Glide 1984. Según un informe del departamento de policía de Los Ángeles, a las 8.30 de la mañana del 6 de febrero de 1990, Billy pasó una señal de alto en una calle de Hollywood y chocó contra un auto. No llevaba casco. Fue llevado en ambulancia al Centro Médico Cedars-Sinai, donde se le realizó una operación que duró siete horas. Tenía una fractura en el antebrazo y se intentó salvar su pierna derecha, rota entre la rodilla y el tobillo. Tiempo después, ya recuperado, fue al programa de Arsenio Hall y habló sobre aquel accidente. “Hace diez años me hubieran amputado la pierna, pero gracias a Dios los cirujanos ortopédicos y los cirujanos plásticos han desarrollado ese sistema de magia”.

Años después, en una entrevista con la revista Q, revivió aquel momento: “Fue bastante salvaje. El hueso de la pierna había atravesado el pantalón. y rasgó el músculo en pedazos y había sangre por todas partes. Me desmayaba. Tenía todo ese dolor. Y entré en la mesa de operaciones con alguien con un par de tijeras subiendo por mi camisa, cortándome la ropa”.

Para ese momento, Idol daba para el perfil de un personaje de Terminator 2: Judgment Day de James Cameron, pero el maléfico T-1000 debía correr y Billy estaba muy lejos de hacer eso posible. La otra cara de su recuperación fue el video de su hit “Cradle of Love”, single de su disco de 1990 Charmed Life, en el que deja de lado el típico protagonismo del cantante y la banda detrás para contar una breve historia hot, con una chica que hace un sugerido striptease detrás de una persiana americana. Billy solo canta desde los cuadros de las paredes, en un video muy bien realizado por David Fincher. “El rock ‘n’ roll es como un par de dados”, dijo Idol en aquella entrevista con la Q: “No soy un experto mundial en lo que respecta a lidiar con la vida. Siempre me estoy jodiendo a mí mismo. Soy adicto al rock ‘n’ roll. Quiero que las cosas se muevan, pero la guitarra puede girar alrededor y lastimarte, ¿sabés?”.

Generación X, una de las primeras bandas de Billy Idol
Generación X, una de las primeras bandas de Billy Idol


Generación X, una de las primeras bandas de Billy Idol

La carrera de Billy Idol había comenzado 13 años atrás, en su Inglaterra natal. Nacido en 1955 como William Michael Albert Broad, dio sus primero pasos en la música en el Reino Unido con la banda Chelsea, en 1976, y entre 1977 y 1981 con Generación X, que fundó con Tony James. Si bien grabaron tres álbumes y obtuvieron cierto reconocimiento en el ambiente rockero inglés, en el comienzo de la década del ochenta Billy se instaló en Nueva York para probar suerte como solista. Y no se equivocó. Su disco Billy Idol, de 1982, trajo el hit con el que comenzó un camino verdaderamente ascendente en su carrera, “Dancing with Myself”. Su imagen ganó espacio en la flamante señal de videos MTV y en los años siguientes ubicó otros hits en los charts.

Llegaron los discos Rebel Yell (1983), Whiplash Smile (1986), Charmed Life (1990) y Cyberpunk (1993). Desde mediados de los noventa no tuvo mayores novedades en las bateas. Devil’s Playground (2005) y Kings & Queens of the Underground (2014) fueron algunos estrenos entre una mayoría de reediciones y compilados. Idol no tuvo continuidad.

Nunca quedó totalmente fuera del circuito musical, sin embargo, para volver al mainstream debía aportar novedades discográficas (por eso el EP que prepara para septiembre) y otro tipo de exposición, como su reciente aparición en el festival Lollapalooza de Chicago, donde cantó con artistas de generaciones más jóvenes, como Miley Cyrus.

Miley Cyrus y el veterano Billy Idol, sobre uno de los escenarios del Lollapalooza Chicago, a fines de julio pasado
Gentileza Lollapalooza Argentina


Miley Cyrus y el veterano Billy Idol, sobre uno de los escenarios del Lollapalooza Chicago, a fines de julio pasado (Gentileza Lollapalooza Argentina /)

The Roadside será el primer lanzamiento de Idol en el recientemente relanzado sello Dark Horse Records, creado inicialmente en 1974 por el Beatle George Harrison y ahora en manos de Dhani Harrison y David Zonshine. Esta etiqueta discográfica también tiene en catálogo discos de Harrison, Joe Strummer y Ravi Shankar. “No podría estar más emocionado de dar la bienvenida a Billy Idol a la familia Dark Horse Records. Billy es una leyenda, y su música no podría encajar mejor con la personalidad de Dark Horse. He amado su música durante toda mi vida, así que poder darle un hogar a esta nueva música en nuestro sello histórico es un gran honor”, dijo Dhani Harrison.