Anuncios

‘Grease’ inmortalizó a la estrella de origen inglés Olivia Newton-John

Dame Olivia Newton-John tuvo una carrera larga y variada en la música y el cine, pero será recordada con más cariño como Sandy de Grease.

La cantante y actriz australiana inmortalizó el papel de la buena estudiante de secundaria que se une a Rydell High y se transforma en una supersexy greaser [un movimiento juvenil estadounidense de los años 50] en un intento por ganarse el afecto del interés amoroso Danny Zuko, interpretado por John Travolta.

La película de 1978 y la banda sonora que la acompaña, todavía muy querida más de 40 años después, catapultó a Dame Olivia a la fama internacional, aunque ya había logrado un nivel lustroso de éxito en su Australia natal y en el Reino Unido.

Dame Olivia, quien murió a la edad de 73 años, nació en Cambridge, Inglaterra. Sus padres eran el profesor galés Brin Newton-John y su esposa de origen alemán Irene, quien era hija del físico ganador del Premio Nobel Max Born.

La menor de tres hijos se mudó con su familia a Melbourne cuando tenía cinco años.

A mediados de su adolescencia, ya había empezado a labrar su carrera como una estrella en ciernes, ya que formó un grupo de chicas con sus compañeras de clase llamado Sol Four a la edad de 14 años, antes de ganar un concurso de talentos en el programa de televisión australiano Sing, Sing, Sing y un viaje al Reino Unido

Aunque inicialmente dudó en viajar de regreso al Reino Unido, hizo el viaje un año después de ganar el programa, por consejo de su madre y, una vez allí, grabó su primer sencillo en 1966, ‘Till You Say You'll Be Mine’.

Dame Olivia luego se unió a su amigo de Melbourne, Pat Carroll, para recorrer bases y clubes del ejército en todo el Reino Unido y Europa como el espectáculo doble de Pat y Olivia.

Su segundo sencillo, una versión de ‘If Not For You’ de Bob Dylan, alcanzó el top 10 en el Reino Unido y Australia, lo que le dio una probada anticipada del éxito antes de que su siguiente sencillo, ‘Banks Of The Ohio’, encabezara las listas de éxitos en Australia.

En 1974, representó al Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción ‘Long Live Love’ y quedó en cuarto lugar en el año en que ABBA ganó con Waterloo.

Tuvo un mayor éxito en la música pop en los años posteriores a Eurovisión, antes de que llegara el papel que definió su carrera en Grease en 1978.

Inicialmente, estaba preocupada por el papel que terminaría inmortalizándola, preocupada por ser demasiado mayor para interpretar a una estudiante de secundaria (cumplió 29 años mientras filmaba en 1977).

Sin embargo, después de insistir en una prueba de pantalla con su coprotagonista Travolta, aceptó el papel. Para dar cuenta de su acento australiano, los escritores cambiaron a Sandy Dumbrowski, la estadounidense original de la obra, por Sandy Olsson, una australiana que pasa sus vacaciones en los EE.UU. antes de mudarse allí de forma permanente.

Grease fue un éxito inmediato y se convirtió en el mayor éxito de taquilla de 1978.

Impulsada por canciones como ‘You're The One That I Want’, ‘Hopelessly Devoted To You’ y ‘Summer Nights’, la banda sonora de la película encabezó las listas de éxitos en todo el mundo y sigue siendo uno de los álbumes más vendidos de la historia.

Posiblemente el musical más querido de todos, la popularidad de Grease ha perdurado y el elenco se reunió cuando la película celebró su 40 aniversario en 2018.

Después de la película, Dame Olivia volvió a su carrera musical, impulsada ahora por Grease. Siguió actuando y estrenando música hasta su muerte.

Se casó con el actor Matt Lattanzi en 1984 y la pareja tuvo una hija, Chloe Rose, en 1986.

La pareja se divorció en 1995. En 2008, se casó con su segundo marido, el empresario y conservacionista John Easterling, y estuvieron casados hasta que ella falleció.

Después de recibir el primero de tres diagnósticos de cáncer en 1992, Dame Olivia se convirtió en una destacada activista contra el cáncer de mama.

Después de su batalla inicial contra la enfermedad, se sometió a una mastectomía parcial y reconstrucción.

Permaneció libre de cáncer hasta una recurrencia en 2013. Luego, en septiembre de 2018, Dame Olivia reveló que le habían diagnosticado cáncer por tercera vez en tres décadas, y le dijo al programa de noticias australiano Sunday Night que los médicos habían encontrado un tumor en su espalda baja en 2017.

La cantante dijo que estaba tratando la enfermedad “naturalmente” y que estaba usando aceite de cannabis hecho con marihuana que su esposo cultiva en California para aliviar el dolor.

También se sometió a un tratamiento de radiación y eliminó el azúcar de su dieta en un intento por superar el cáncer. Ella dijo: “Creo que lo venceré”.

También dijo que esperaba que Australia legalizara la marihuana medicinal.

En enero de 2019, en medio de informes en los EE.UU. sobre su mala salud, compartió un mensaje de vídeo con fanáticos para expresar que “los informes de mi muerte han sido muy exagerados”.

Más tarde ese año, fue nombrada dama en los Honores de Año Nuevo por sus servicios a la caridad, la investigación del cáncer y el entretenimiento.

En ese momento, habló sobre su orgullo por sus raíces británicas y dijo: “Como una niña nacida en Cambridge, estoy muy orgullosa de mi ascendencia británica y muy agradecida de ser reconocida de esta manera por el Reino Unido”.