Grecia impide en pocas horas la entrada de 9 embarcaciones desde Turquía

Atenas, 23 may (EFE). - Las autoridades griegas han impedido en pocas horas la entrada ilegal desde Turquía de cinco veleros y cuatro botes inflables con alrededor de 600 migrantes a bordo, informó a Efe una portavoz de los guardacostas helenos.

Los incidentes empezaron a producirse la madrugada de este lunes entre las islas de Quíos y Samos en el Egeo oriental, y tras la movilización de los guardacostas griegos se impidió que las nueve embarcaciones entren en aguas griegas, afirmó la portavoz.

Dos de los veleros ya han regresado a Turquía, mientras los demás están inmovilizados en la zona y esperan que los guardacostas turcos lleguen al lugar para trasladarlos de vuelta.

El primer velero trató de entrar en la zona marítima de Grecia hacia las cuatro de la madrugada, hora local (01:00 GMT), y poco después los otros cuatro. Por la mañana continuó el flujo con el acercamiento de cuatro botes con alrededor de 150 migrantes.

El repentino aumento de intentos de llegar a Grecia desde Turquía se produce en un momento en que las tensiones entre ambos países han vuelto a aflorar, aunque no hay pruebas de que haya una relación directa.

El viernes pasado se realizaron nuevas incursiones aéreas por cazas turcos en espacio aéreo heleno, esta vez hasta 2,5 millas de la ciudad portuaria de Alejandrópolis, en el norte del país, una cercanía que el ministerio de Exteriores calificó de “sin precedentes", y que le llevó a informar del caso a sus socios de la Unión Europea y la OTAN.

(c) Agencia EFE