Anuncios

El gremio lechero presiona con un paro en toda la industria para que se concrete un rescate a SanCor

Sancor
Un grupo empresario se acercó a SanCor para el rescate de la empresa

El gremio de la industria lechera Atilra amenazó con un paro en toda la industria si no se consigue el financiamiento para un fideicomiso creado para el rescate de la láctea SanCor. Empresarios ligados a ese fideicomiso aclararon, no obstante, que sigue en pie ese esquema.

En un comunicado, el sindicato Atilra señaló: “El proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical”.

Por la sequía y menores precios, las exportaciones agrícolas de 2023 caerían 9% en valor

Y luego advirtió: “Permaneciendo en estado de alerta y movilización, en los próximos días estaremos comunicando la batería de medidas que iremos realizando en conjunto, hasta la paralización total de la actividad en toda la industria lechera o, Dios mediante, hasta la solución del tema”.

Como informó este medio, en octubre de 2021 José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond, fabricante local de la vacuna Sputnik V), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario y Canal 3 de esa ciudad, entre otros medios, además de estar ligado a la producción agropecuaria), el abogado Leandro Salvatierra (socio en Casanova, Mattos, Salvatierra & Feser y socio de Scaglione), y Jorge Estevez (especialista del sector lácteo que trabajó 15 años al lado de Pascual Mastellone en La Serenísima y luego en la láctea La Sibila) se juntaron para buscar una alternativa para potenciar SanCor. El objetivo: que la cooperativa láctea, que ronda los 650.000 litros diarios de procesamiento de leche, salte en tres o cuatro años a un nivel de 1,5 millones de litros, su capacidad instalada actual.

Para ello, presentaron una propuesta a la cooperativa láctea y esta fue aprobada en asamblea para que se ponga en marcha un fideicomiso que contempla la necesidad de unos US$60 millones.

Consultados por este medio, fuentes ligadas a los empresarios aclararon que “la propuesta sigue en pie en los procesos normales de emisión de deuda”, pero que “todavía falta que las nuevas autoridades del Gobierno terminen de dar el apoyo para que se concrete”.

En rigor, indicaron que “como interviene el BICE fideicomiso y el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la salida de Matías Kulfas, la asunción de Daniel Scioli y luego la de Sergio Massa, se retrasó el proceso”. En este contexto, explicaron que “se encendieron las alarmas por la conocida situación financiera y económica de SanCor y que la situación empeore”. Sin embargo, remarcaron que “son optimistas de que las nuevas autoridades van a apoyar esta solución”.

La Mesa de Enlace criticó un proyecto de humedales: dijo que traerá “aumento de la pobreza y la indigencia”

El fideicomiso que los empresarios plantean es por un período de 15 años o hasta que se enderece la situación de la compañía. Si se mantiene el lapso de 15 años, en los primeros cinco años la cooperativa se llevaría el 100% de las utilidades netas generadas. Luego, entre el sexto, séptimo y octavo año pasaría a quedarse con el 50% y del noveno año en adelante con el equivalente al 20%.

Situación

SanCor entró en crisis en 2017. Perdió producción y relevancia en el mercado en general. Se vio obligada a una reestructuración por la cual pasó de procesar más de 3,5 millones de litros diarios a un nivel de 650.000 litros por día.

Desde hace un tiempo la firma ha venido planteando a autoridades oficiales que para volver a crecer requería justamente que se le abrieran puertas para alternativas de financiamiento y cobrar US$18 millones de Venezuela por exportaciones de leche en polvo. Su plan era con la estructura actual pasar de 650.000 a 1,5 millones de litros para estabilizar su funcionamiento.