Anuncios

Uno de los gremios estatales activa un paro en reclamo de mejoras salariales y el pase a planta permanente de 30.000 empleados

Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional, activará mañana un paro de estatales
Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional, activará mañana un paro de estatales - Créditos: @Ignacio Sánchez

A pesar del llamado del Gobierno para revisar el acuerdo salarial de la administración pública, ATE, uno de los dos gremios estatales, activa hoy un paro con movilización en todo el país para reclamar un aumento y el pase a planta permanente de 30.000 personas. Se desmarca así, nuevamente, de UPCN, el otro sindicato del sector y que tiene un perfil más dialoguista.

El hijo de Funes de Rioja defiende a Kicillof en la pulseada con los Moyano por el control de los peajes

“Se puso énfasis en la grave situación que atraviesan los trabajadores provinciales y municipales que en su gran mayoría cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y ante la falta de Convenios Colectivos de Trabajo para avanzar en una negociación entre las partes. Ante este escenario, se ratifica el paro nacional con movilización en los estados nacional, provincial y municipal exigiendo aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30 mil pases a planta permanente acordados con el Gobierno nacional”, planteó el consejo nacional de ATE en un comunicado.

El Gobierno nacional, en su rol de empleador, otorgó en mayo pasado un aumento de 60% escalonado, a pagarse en cinco cuotas: 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% en enero y el 10% restante en marzo. La nueva oferta del Gobierno sería adelantar los tramos de enero y marzo a noviembre y diciembre, según informaron fuentes oficiales a LA NACION. A pesar de esta posibilidad, Godoy resolvió mantener en pie la huelga de mañana.

Hugo Godoy, de ATE
Hugo Godoy, de ATE - Créditos: @Prensa ATE Nacional

Sobre el pase a planta permanente de empleados públicos, es difícil que el Gobierno ceda en el reclamo. Más aún teniendo en cuenta que hay una disposición de congelar cualquier nombramiento en señal de ajuste. Fue una medida adoptada por Sergio Massa.

El epicentro del reclamo será en la Ciudad de Buenos Aires. Se prevé una concentración en el Ministerio de Economía. ATE cuenta con casi 290.000 afiliados repartidos en las 24 provincias del país. Administra una caja de unos $2000 millones anuales y se jacta de tener el poder para afectar el normal funcionamiento de hospitales y de 830 municipios en los que tiene representación. Su poder de fuego, sin embargo, se diluyó a partir de la fractura de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en 2011, una disputa interna que aún está lejos de resolverse. Su jefe es Hugo Godoy, quien además lidera una de las vertientes ceteístas.

En el país hay unos 3.000.000 de trabajadores públicos. Pero no todos ellos dependen de la Nación, donde UPCN tiene mayor peso en las áreas jerárquicas y ATE en las bases. De la Nación dependen aproximadamente unos 700.000 empleados.